La Pericia De La Ingeniería Industrial
Enviado por cdeavila • 10 de Diciembre de 2012 • 397 Palabras (2 Páginas) • 509 Visitas
La pericia de la Ingeniería Industrial
En los últimos tiempos hemos podido ver que las pericias judiciales de nuestros colegas, resultan muchas veces subvaloradas en la hora de la regulación de honorarios.
Tal circunstancia me hizo tratar de encontrar los motivos
En primer lugar, estimo que se debe a nuestra personalidad profesional. El ingeniero no suele publicitar sus trabajos y, si así lo pretendiera, resultarían generalmente abstrusos, poco interesantes e incomprensibles para el público en general.
Resulta curioso preguntar a la gente qué es un ingeniero. Las respuestas que se reciben demuestran el poco conocimiento que hay sobre nuestra profesión, a pesar de la importancia creciente de los logros ingenieriles en la vida actual, en temas tan críticos como comunicación, transporte, alimentación, habitación, servicios y medicina.
Suelo, sin embargo, desengañar a mis alumnos al enseñar que el Ingeniero no es un científico, sino esencialmente un administrador de recursos con formación tecnológica, que, en busca de lograr un objetivo, trata, a más de su intervención en temas trascendentes, de encontrar cotidianamente soluciones a una gama amplísima de problemas que se le presentan, (a la par de los importantes, otros en su mayoría pequeños y urgentes), y que suelen obligarlo al estudio puntual de normas legales, temas impositivos, de salud, relaciones humanas, seguridad de los trabajadores, cuidado del medio, etc., a más de los estrictamente específicos de su profesión.
Ampliando la afirmación anterior, el Ingeniero en su labor, suele seleccionar y manejar grupos humanos heterogéneos, variables según las circunstancias, que abarcan desde obreros y empleados rasos hasta técnicos y especialistas de alto nivel, a veces en ramas muy distintas de la Ingeniería.
También, usualmente, maneja recursos económicos y financieros que le permiten afrontar desde el pago a los trabajadores, el abastecimiento de materiales, la cancelación de servicios e impuestos, el control de stocks y su logística, hasta la financiación de proveedores, clientes y servicios de post venta.
Además debe tomar decisiones en temas productivos y estratégicos, eligiendo tecnologías y utilización de equipos, diseñando productos, seleccionando procesos, tiempos y materiales.
Todo ello en un ambiente social crecientemente conflictivo, lo que lo obliga a manejar eficientemente herramientas de comunicación y dirección.
Ahora bien, después de haber presentado a nuestro personaje, el Ingeniero, refirámonos a las características de los tipos principales de pericias judiciales.
Dejo expresa constancia que reconozco la real importancia de las demás experticias y que sólo busco referirme a sus características operativas, para marcar diferencias con la de Ingeniería.
...