ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad: enfoque a las organizaciones


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Trabajo  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

La personalidad

Las teorías de la personalidad sirven para explicar y prever el comportamiento de las personas en la organización teniendo un enfoque psicológico sobre lo que es la personalidad.

¿Qué es la personalidad?

Cuando se trata de hablar de personalidad de una persona, no se trata de que sea encantadora, positiva o tenga un rostro sonriente. Los psicólogos se refieren a un concepto dinámico que describe el crecimiento y el desarrollo de todo el sistema psicológico de la persona. Gordon Allport dijo que la personalidad es “la organización dinámica interna del individuo de los sistemas psicofísicos que determina su forma singular de ajustarse a su entorno”.

Determinantes de la personalidad

La personalidad de un individuo era el resultado del entorno de la genética, fue unos de los primeros temas de investigación. La personalidad de un adulto está determinada por factores genéticos y ambientales.

  • Los factores hereditarios: son los que se definen en el momento de la concepción; la estatura física, el atractivo del rostro, el rostro, el temperamento, los reflejos, la composición muscular, entre otros se toman como sujetas, considerable o totalmente a la influencia de nuestros progenitores
  • Los factores ambientales: estos factores ejercen presión en la formación de la personalidad dependiendo de la cultura en la que creemos, las normas de la familia, amigos y grupos sociales en los que nos desenvolvemos tomando el papel medular para dar forma a nuestra personalidad.
  • La situación: este tercer factor influye en las consecuencias de los factores hereditarios y los ambientales. La personalidad del individuo suele ser estable y consistente aunque cambia de acuerdo con la situación, sin embargo sabemos que ciertas situaciones influyen más que otras en la personalidad.  

Rasgos de la personalidad

Se conocen con el nombre de rasgos de la personalidad a las características populares por ejemplo timidez, agresividad, sumisión, holgazanería, ambición, lealtad, etc., estas se manifiestan en innumerables situaciones. Además, los rasgos se pueden agrupar para formar tipos de personalidad en lugar de analizar características específicas, es posible agrupar las cualidades relacionadas en una sola categoría.

[pic 1]   

Principales atributos de la personalidad

Hay una serie de c de la personalidad que se han separado porque guardan potencial para prever el comportamiento en las organizaciones.

  • Punto de control: hay personas que piensan que son dueñas de su destino, el primer tipo, quienes piensan que controlan su destino han sido etiquetadas de internos, mientras que los otros consideran que su vida es controlada por fuerzas externas han sido llamados externos.
  • Orientación a la realización: las investigaciones se han centrado en torno a la necesidad de realización. Se puede decir que las personas con gran necesidad de realización están luchando constantemente por hacer mejor las cosas, quieren superar obstáculos, pero desean sentir que su éxito o fracaso depende de sus actos.

  • Autoritarismo: se refiere a la idea de que debe existir diferencias de posición y de poder entre las personas de una organización. La personalidad muy autoritaria es intelectualmente rígida, juzga a los demás, es diferente con sus superiores y explotadora de sus inferiores, desconfiada y se resiste al cambio.  
  • Maquiavelismo: está muy relacionada con el autoritarismo, u individuo muy maquiavélico es pragmático, mantiene una distancia emocional y piensa que el fin justifica los medios.
  • Autoestima: grado en que una persona se acepta o se rechaza. Las personas con poca autoestima son más susceptibles a influencias externas que las personas con gran autoestima las primeras dependen de las evaluaciones positivas de otros en consecuencia es más probable que busquen la aprobación de otros y que tiendan a limitarse a las creencias y las conductas de las personas.
  • Autocontrol: es un rasgo de la personalidad que mide la capacidad del individuo para adaptar su conducta a los factores externos de la situación. La persona con mucho autocontrol es capaz de presentar distintos “rostros” ante diferentes públicos.
  • Tendencia a correr riesgos: no todas las personas están dispuestas a correr la misma cantidad de riesgos. Esta tendencia a enfrentar o evitar riesgos tiene consecuencias en el tiempo que tardan los administradores en tomar una decisión y una cantidad de información que requieren para poder decidir.

La integración de la personalidad y el empleo

La preocupación por integrar los requisitos del empleo y las características de la personalidad es objetos de creciente atención. La Teoría sobre la integración de la personalidad y el empleo de John Holland expresa parte de la idea de las características de la personalidad de un individuo integradas a su entorno laboral. Holland presenta seis tipos de personalidad y propone que la satisfacción laboral y la tendencia a abandonar un empleo dependen del grado en que los individuos logren integrar su personalidad a un entorno laboral congruente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (109 Kb) docx (14 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com