La Pesca
Enviado por 1234gege • 25 de Mayo de 2015 • Tesis • 427 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
se produce mediante una reacción química. La reacción de saponificación consiste en hacer reaccionar un ácido graso (aceite de coco, de oliva…) con un medio alcalino (sosa o potasa), lo que genera jabón y, como subproducto, glicerina. Tradicionalmente la ceniza era el medio alcalino. Incluso mi abuela la mezclaba en un barreño con grasa de cerdo y removía con un palo hasta que “cuajaba” el jabón… Sin embargo el proceso tradicional esconde un pequeño “pero”.
La fabricación de jabón implica una relación molecular de 1:3 entre el ácido graso y la sosa. Con esta proporción se produce una reacción perfecta, generándose el jabón y la glicerina y sin obtener sosa como excedente. Este jabón sería neutro para nuestra piel.
Pero si se echa sosa o potasa a granel hasta que la mezcla “cuaje”, ¡claro que se genera jabón! Un jabón sumamente alcalino y totalmente perjudicial para nuestra piel.
1.- Tiene que trabajar para restaurar su pH.
2.- Va a envejecer. Sí, va a envejecer. Precisamente, lo que caracteriza a las pieles envejecidas con respecto a una piel joven es que presentan pH más alcalinos.
Salen automáticamente los valores de las características del jabón que nos saldría. Como referencia, todos los valores deben ser de 50, pero clavarlo es complicado, aparte de innecesario. Lo suyo es que ronde el 50. La dureza se refiere a lo dura que sale la pastilla, las burbujas pues a que sea un jabón espumoso, la persistencia es la duración de la espuma (sí, hasta eso se mide), la limpieza es la capacidad de jabón de limpiar y el acondicionamiento pues de nutrir la piel. Limpieza y acondicionamiento son bastante antagónicos, si uno sube el otro suele bajar. Varía dependiendo de los ingredientes aromáticos que hagan que cueste más trabajo su fabricación.
El jabón que registró el precio más barato fue el Camay Clásico ($4.90) y el más caro el Palmolive Neutro Balance ($12.00), lo cual se debe a que este último contiene ingredientes neutros. La diferencia de precios va desde 36% hasta 82% lo que equivale a un gasto extra de hasta $4 pesos por jabón. La variación del precio depende no sólo de la marca, sino también del establecimiento donde se compra, La gama de jabones de tocador es muy amplia, no sólo los hay sólidos y líquidos sino también adicionados con una gran variedad de sustancias.
Entre las variantes de jabones están los de bebé que contienen baja concentración de ingredientes activos. Los compuestos, adicionados con diferentes tipos de sustancias y los neutros en los que el ácido oleico libre se encuentra en concentraciones muy pequeñas.
...