La Planeación Didáctica
Enviado por joanmeco • 22 de Abril de 2013 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 313 Visitas
Texto donde se reflexiona acerca de la planeación didáctica con enfoque intercultural, la cual incluye el diseño de situaciones y secuencias didácticas para la atención a la diversidad.
REFLEXIONES EN TORNO A LA PLANEACIÓN
La planeación educativa es una herramienta de transformación gradual de los contenidos, las estrategias, el clima en la escuela y el del aula. Ajusta los propósitos, contenidos, estrategias y recursos que se utilizan en el proceso de aprendizaje, con base en la pertinencia cultural de nuestros alumnos, utilizando la diversidad como recurso de aprendizaje.
Una planeación tiene sentido si el educador reflexiona sobre su propia práctica y presenta disposición a transformarla, ya que las actitudes y expectativas del profesorado son factores clave para alcanzar una educación intercultural de calidad. El equipo docente debe estar convencido de que es capaz de realizar innovaciones educativas para adecuarse a las necesidades diversas de los alumnos, de manera que exista igualdad de oportunidades para que todos alcancen los objetivos educativos.
Es fundamental reconocer la relevancia de las diferencias culturales y lingüísticas de los alumnos, así como que los patrones culturales aprendidos influyen en las formas de percibir la realidad, de relacionarse con el mundo y de comunicarse.
La actitud del docente es el factor que más influye en el tipo de respuesta educativa que una escuela va a proporcionar a la diversidad de sus alumnos. La educación intercultural propone transformar la práctica educativa a través de la reflexión y el cambio de la práctica docente, utilizando como herramientas la gestión participativa y la planeación didáctica.
El asunto de planear responde a la idea de organizar y prever lo que se realizará en el futuro. Es algo que todos hacemos. Los docentes planean el proceso de determinar objetivos y definir la mejor manera de alcanzarlos. Se ocupa de los medios (cómo se debe hacer) y de los fines (qué se tiene que hacer); por tanto, establece el esfuerzo coordinado y da dirección.
Cuando todos saben adónde se dirigen y en qué se espera que contribuyan para alcanzar los objetivos, existe mayor coordinación, cooperación y trabajo en equipo. El proceso de planeación tiene dos componentes principales: establecer objetivos y determinar el curso de acción para lograrlos.
En este sentido, planear es una manera de reducir la incertidumbre mediante la previsión del cambio. La planeación se realiza fácilmente cuando las variaciones en el medio ambiente son pocas, y por el contrario, es muy difícil cuando son muchas. Elaborar un proyecto o diseñar un plan de trabajo a partir de propósitos u objetivos definidos, son acciones que ejemplifican la planeación.
Es importante planear y evaluar el trabajo educativo. Los docentes necesitamos buscar las herramientas necesarias para poner manos a la obra en nuestra tarea de enseñar. Con estas herramientas organizarán mejor su trabajo cotidiano, lo que les permitirá prever los materiales que utilizarán y la forma como participarán con los niños y la comunidad, además del tiempo que emplearán en cada actividad.
Contar con un plan de trabajo posibilita al docente sistematizar y organizar su tarea. De acuerdo con Pitluk (1999), la planeación “es un instrumento de trabajo que le puede permitir [al docente] alcanzar la articulación entre la teoría y la práctica y dinamizar su tarea educativa, a pesar de lo cual en general es considerada como una tarea burocrática, dificultosa, desvalorizada y más relacionada con las obligaciones que con una válida herramienta de trabajo”.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE
En el ámbito pedagógico, planear significa prever y organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollarán a lo largo del ciclo escolar; asimismo, pensar sobre lo que se puede hacer, según las percepciones que los profesores tienen acerca de lo que se debe hacer respecto de sus propios alumnos, el contexto donde trabajan y el conocimiento que tienen acerca de los Planes y Programas de Estudio.
La planeación didáctica se refiere a un docente que ordena sus ideas para decidir qué, cómo y cuándo enseñar, además de cómo se desarrollarán las tareas, teniendo en cuenta la diversidad presente en el aula y los recursos disponibles. Es un instrumento imprescindible para potenciar las capacidades de los alumnos, determinar sus alcances deseables, así como los medios, actividades y recursos que se emplearán para lograr este cometido. Por tanto, constituye uno de los instrumentos más valiosos de que dispone el maestro para sistematizar su práctica docente y reflexionar sobre ella.
Se planea para los niños y las niñas. Con el propósito de ofrecerles situaciones de aprendizaje enfocadas a una educación de calidad, es indispensable realizar una planeación en la que se incluyan propuestas adecuadas que promuevan experiencias de aprendizaje ricas y significativas para los alumnos. La planeación didáctica permite al docente anticiparse a aquello que va a realizar, con base en qué necesitan sus alumnos, qué cree que sus alumnos deben aprender, cuál es la mejor forma de enseñárselo, en qué secuencia, en qué momento, para alcanzar cuáles metas.
Se planea para el docente. Planear su trabajo brinda al maestro seguridad y confianza porque le señala con quiénes, con qué, cómo y en cuánto tiempo va a organizar las actividades con los educandos, además de que le permite adaptarse a las posibilidades y demandas reales de su grupo.
...