La Poder
Enviado por Dorotera • 4 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 717 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
1.1 Poder
Por siglos se relacionó a la política con asuntos cívicos, las cuestiones comunes que se tratan en la esfera público-política de la sociedad. En sentido clásico, la política se refiere al régimen político que gobierna una sociedad, al Estado y su relación con la sociedad, hace referencia a la forma en que esta última organiza la estructura y el ejercicio del poder político.
Gradualmente, a lo largo de los siglos se va concentrando el poder político en una élite especializada y tecnocrática, la cual se abrogó el monopolio, no sólo de la violencia legítima (Weber), sino de todas las “cosas” que tienen que ver con el Estado: la administración de los recursos, la relación con otros Estados, la guerra y la paz, la economía, la política, el “bienestar” social, etc. En contraposición, se afinó también el papel del ciudadano, hasta dejarlo solo frente al Estado. La racionalidad política moderna produjo una separación, una alineación del ciudadano respecto del poder del Estado, dejando al primero en condición de dependencia respecto del segundo.
Como puede observarse, las preocupaciones a que hace referencia la política son diferentes en cada tiempo y lugar, son un producto histórico, a pesar de lo cual su identificación con la República (llámese “ciudad-Estado”, “feudo”, “reino” o “Estado-nación) parecía inalterable. Asimismo, históricamente hablando, la forma de definir el poder se encuentra íntimamente ligada la concepción tradicional sobre la política y en automático éste es asociado al Estado y conocido como “poder político”.
Sin embargo, las reflexiones en torno a la naturaleza del poder y las formas en que éste se da son mucho más recientes. En la Época Moderna, el poder se asocia con su origen etimológico, el infinitivo latino posé, cuyo significado remite a la capacidad de realizar algo, al hecho de tener la fuerza para hacerlo. En el Leviathan, Thomas Hobbes tempranamente asocia al poder con tener la capacidad o la potencia para hacer algo, ejercer el poder para realizarlo, con alguien que tiene los medios presentes para obtener algún futuro y aparente bien. Esta visión aplicada al ámbito de “lo político” permite que, a partir de este autor, el fenómeno del poder adquiera una clara connotación contractual y jurídica, misma que permeará el debate filosófico moderno.
Por otro lado, mientras que para Hobbes el objetivo del pacto es la seguridad y la protección de los individuos, para John Locke los derechos individuales anteceden al contrato, el cual sólo queda justificado en la medida en que logra asegurar el ejercicio de esos derechos. Y a diferencia de lo que argumentaba Hobbes, para quien el poder constituido se tornaba en poder absoluto ya no dependiente de las voluntades individuales sino de la voluntad del monarca, Locke reitera que el poder civil depende del consentimiento
...