La Poroactividad
Enviado por lib19 • 16 de Marzo de 2014 • 449 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
1. Definición de Proactividad.
La proactividad es la actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino también el asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
• Características de la Proactividad.
Algunas características de las personas proactivas son:
Busca respuestas a problemas de difícil solución en vez de espera a que suceda algo.
No se limita a efectuar las actividades que se le solicitan sino que crea nuevas oportunidades por medio de la búsqueda de información.
Adapta su manera de hacer a las condiciones del entorno.
Tiene capacidad para subordinar los impulsos a los valores.
Desarrollar una conducta proactiva ayuda a afrontar problemas, prever consecuencias y orientarse a la innovación, de manera que cada persona pueda mejorar su competencia personal y profesional.
La capacidad proactiva implica competencias como búsqueda de información, trabajo en equipo, iniciativa, aprendizaje continuo.
2. Definición de Sentido de Pertenencia.
Tener sentido de pertenencia, es sentir como propio el lugar donde trabajamos, proyectar siempre una imagen positiva de nosotros y de nuestra institución, trabajar con honestidad y lealtad para mejorar lo negativo que encontremos en nuestro entorno, conocer y distinguir muy claramente cuáles son los objetivos y directrices de la organización, conocer las estrategias para lograrlos de la mejor manera posible.
• Características del Sentido de Pertenencia.
La seguridad.
La positividad.
La honestidad.
La lealtad.
El compromiso.
El respeto.
La valoración y cuidado del lugar de trabajo y de los instrumentos de trabajo.
La responsabilidad.
La disciplina.
3. Definición de Disciplina.
La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un objetivo. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto-exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a
...