La Práctica del Estudio y la Planificación del Tiempo y el Ambiente Físico
Enviado por Miiosotis • 13 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 5.738 Palabras (23 Páginas) • 307 Visitas
La Práctica del Estudio y la Planificación del Tiempo y el Ambiente Físico.
1.1 Práctica del estudio
Estudiar es aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia, la memoria, la voluntad, la capacidad de análisis, de síntesis, de relacionar, etc. En el diccionario encontramos que estudiar es "ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa".
Para estudiar bien y alcanzar el éxito escolar son necesarias tres cosas: poder, querer y saber estudiar.
Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus compañeros.
El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación.
El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.
1.2 Ejercitación y Aspectos que influyen en el estudio
El éxito académico depende principalmente de cuatro aspectos:
- Aptitudes intelectuales.
- Conocimientos previos.
- Motivación.
- Técnicas y hábitos de estudio.
Debes saber que la mera lectura de un libro de técnicas de estudio o la asistencia a un curso sobre las mismas, no garantiza los resultados. Para sacar provecho a las técnicas de estudio no basta con leerlas o conocerlas, deben ser aplicadas.
Factores internos
Los factores que vamos a mencionar son fundamentales para el éxito en el estudio, incluso a por encima de las aptitudes intelectuales. Éstos son:
- Relajación: La concentración exige tranquilidad de ánimo; por ello has de aprender a relajarte para comenzar el estudio en una actitud de “concentración relajada", que es el estado ideal para rendir al máximo durante el mismo.
- Atención y concentración: La atención y concentración son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase. Para muchos de ustedes, esto es un verdadero problema. La necesidad de estar atento y de concentrarse en el estudio, es algo básico.
- Motivación: Es uno de los principales factores que explican el éxito en los estudios. La motivación al estudio está constituida por aquellos factores que te otorgan la energía necesaria para comenzar estudiar y la fuerza de voluntad para mantenerte en el estudio hasta conseguir los fines pretendidos.
1.3 Estudio eficaz de una lección o un tema
Hay que admitir que cada cual puede tener su propio método; y más aún, cada cual ha de llegar a elaborar el método de trabajo que mejor se acomode a sus personales características. Pero sea cual fuere tu método de estudio, ha de asegurarte al menos los siguientes puntos:
- la visión completa del tema, en relación con los temas anteriores y con los siguientes;
- su buena comprensión;
- su retención persistente;
- su fácil recuerdo y repaso.
Un método de estudio que ha resultado eficaz para muchos estudiantes
- Lectura general del tema o de la lección
Primera lectura, rápida y atenta, que dé la visión general del tema y la primera comprensión del mismo. En esta primera lectura has de captar:
- el contenido general del tema o lección;
- las partes de que consta;
- cómo entronca con lo estudiado anteriormente;
- cómo entronca con el resto del programa que queda por ver;
- qué otros temas semejantes o complementarios has encontrado en las demás asignaturas;
- cómo encuadrar estos nuevos conocimientos en lo que ya sabes sobre el tema, sea por lecturas realizadas anteriormente, sea por otras fuentes de información.
Esta primera lectura te situará ante el tema y te permitirá colocarlo dentro de un contexto conocido. Tu labor en adelante será profundizar y asimilar el contenido del tema.
- Estudio detenido de cada pregunta o parte del tema
Vuelve otra vez al principio del tema o lección y lee cada pregunta detenidamente, tratando de:
- detectar las ideas centrales de la pregunta;
- descubrir su encadenamiento lógico;
- comprender su relación con la pregunta anterior y con las siguientes.
Para ello es necesario trabajar activamente. Junto al libro de texto has de tener siempre, al estudiar, papel y lápiz. La mejor manera de estudiar activamente cada pregunta es:
- Subrayar en el libro las ideas principales de la pregunta. Conviene:
- subrayar a lápiz, no a bolígrafo, para no estropear los libros;
- subrayar con regla;
- anotar al margen la palabra-clave que sirva de guía al subrayado y de primer esquema a cada pregunta.
- Trazar el esquema de las ideas centrales de la pregunta. Para mejor utilización posterior de estos esquemas, es aconsejable seguir las indicaciones siguientes:
- utilizar siempre el mismo tipo de papel (folios, cuartillas, cuaderno, bloc, etc) para la misma asignatura;
- ordenar los esquemas por materias y por lecciones y guardarlos con orden;
- pasar al esquema sólo las ideas principales del tema, que sinteticen el contenido muy sucintamente;
- adquirir el hábito de trazar los esquemas de todo lo que se estudia.
Los subrayados y los esquemas son de ayuda indispensable para que el estudio sea realmente eficaz, y medio irreemplazable para preparar con rapidez un examen.
...