La Protección de los Derechos Fundamentales.
Enviado por Zuleyka Torres • 20 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 290 Visitas
National University College- Online
Bachelor Degree in Criminal Justice Mayor in Homeland Security
JUST 1010: Introducción a la Organización y Administración en Justicia Criminal
La Protección de los Derechos Fundamentales
Sergio A. Matos Rivera
1602467694
14 de agosto de 2016
Introducción:
El tema seleccionado para la realización del siguiente trabajo de investigación, lo es la despenalización de la marihuana. La decisión de seleccionar dicho tema se debe al gran impacto que este ha causado a nivel nación americana, por la gran variedad de posturas que existen respecto al mismo. Antes de entrar directamente al tema de discusión es de suma importancia conocer el significado de su término base, en este caso despenalización. Según el diccionario, WordReference.com, el termino despenalización significa, “eliminación del carácter penal de una acción considerada delictiva”.
El tema de la despenalización de la marihuana ha sido uno que se ha encontrado presente activamente desde el año 2009, en las distintas ramas de gobierno de los Estados Unidos. Este ha sido un tema que ha creado un gran debate en el ámbito político por la gran cantidad de opiniones existentes sobre el mismo. Tanto Senadores, como los votantes presentan posturas muy diversas, existen estados en los cuales tanto Senadores como los votantes se encuentran de acuerdo en la despenalización, pero únicamente para propósitos medicinales. Por otra parte, se encuentran aquellos estados en los cuales la marihuana ha sido legalizada en su totalidad. La existencia de tantas posturas a favor y en contra de esta medida es lo que provoco en mi la necesidad de escoger dicho tema como mi tema de investigación.
El propósito de esta investigación como ya fue mencionado anteriormente, será el poder comprender de una manera más clara las razones existentes para la gran variedad de puntos de vista respecto a la despenalización de la marihuana en los Estados Unidos, teniendo en consideración que ya existen estados en los cuales la marihuana se encuentra legalizada en la actualidad. Serán dichos estados los que serán usados en comparación para verificar el impacto que ha tenido la despenalización en su consumo.
El tema de la despenalización de la marihuana es uno sumamente controversial, debido a que organizaciones médicas como lo son: American Medical Association, the American Cancer Society, entre otras organizaciones presentan las negativas de la despenalización del uso medicinal de la marihuana, por los efectos adversos que esta podría provocar en los pacientes (The Dea Position on Marijuana 2013). El tema de la despenalización de la marihuana es uno de suma importancia en el área de justicia criminal, debido a que las leyes y reglamentos aplicables al tema se encuentran en un cambio constante. El 16 de abril de 2013, el señor Pereira Castillo, presento el proyecto de ley P. del S. 517 al Senado, en el cual “solicitaba la enmienda del artículo 404 de la ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, con el fin de enmendar sus disposiciones en torno a la posesión de marihuana” (p.1). El resultado del proyecto fue la despenalización del uso de la marihuana en Puerto Rico, pero solo para uso medicinal, en dicho proyecto también se encontró la despenalización de una onza de marihuana para uso personal. El 22 de abril 2015, la representante Dana Rohrabacher propuso el proyecto H.R.1940 a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dicho proyecto exponía lo siguiente, “evitar que el gobierno federal procese a residentes que están actuando de acuerdo con las leyes de marihuana de su respectivo estado.” Los proyectos de ley presentados anteriormente fueron los mayores propulsores para el aumento del movimiento de la despenalización de la marihuana.
Drug Police Alliance, en su boletín de febrero 2016 indica, “la despenalización de la posesión de marihuana es el primer paso necesario hacia las reformas más integrales del régimen de la prohibición de drogas” (p.1). El Senador Pereira, M. A. (2016), en su trabajo indica que, “durante el año 2015 el 53% de las sustancias controladas que fueron consumidas en Puerto Rico era marihuana” (p.4). En su trabajo Pereira, M. A. (2016), también indica, “50% de los arrestos por sustancias controladas son a causa de la marihuana, de los cuales 9 de cada 10 son por posesión de la misma” (p.5).
El Sistema de Justicia Criminal enfrenta el caso de la despenalización de la marihuana de distintas maneras. En Drug Policy Alliance, (2016), se indica que “son alrededor de 20 los estados y Washington D.C. quienes han promulgado formas de despenalización o legalización de la marihuana” (p.1). Son muchos los estados que han sustituido los castigos penales con sanciones administrativas, por otra parte, están los estados que han degradado la posesión de marihuana de un delito grave a uno menos grave. (p.1-2) Estos son algunos de los ajustes que el sistema de justicia criminal ha tenido que realizar para acoplarse a las nuevas tendencias ya sea de despenalización o legalización recreacional de la marihuana. En el caso de Puerto Rico Pereira, M. A. (2016), presenta las alternativas del proyecto #517 de su propia autoría el cual indica,
despenalizar la posesión de 14 gramos o menos de marihuana, posesión de más de la cantidad estipulada conllevara las siguientes multas, $100 primera vez, $200 segunda vez y $300 y evaluación por ASSMCA en la tercera ocasión de ser arrestado por posesión de más de 14 gramos de marihuana (p.11).
Es de suma importancia comprender que en la actualidad el proyecto de ley #517 aún no cuenta con la aprobación total, por lo cual, una persona que sea detenida con media onza de marihuana se puede enfrentar a una condena de hasta 3 años de cárcel, según estipulado en la Ley #4 de 23 de agosto 1971, según enmendada. En Puerto Rico el uso de la marihuana despenalizada esta únicamente estipulada para el uso medicinal de la misma bajo receta médica.
...