La Rosa de Guadalupe: la exitosa telenovela mexicana y uno de los mecanismos de transmisión del mensaje religioso en el último siglo»
Enviado por Yolanda Isabel • 22 de Mayo de 2018 • Monografía • 13.690 Palabras (55 Páginas) • 199 Visitas
Pontificia Universidad Católica del Perú
«La Rosa de Guadalupe: la exitosa telenovela mexicana y uno de los mecanismos de transmisión del mensaje religioso en el último siglo»
Presentada como parte del curso Investigación Académica, EEGGLL, PUCP
Yolanda Isabel Quiñones Galindo
20161654
Horario 674 comisión A
a20161654@pucp.edu.pe
Resumen
El presente trabajo de investigación busca determinar la función estructural que cumple la religión guadalupana en la elaboración de determinados episodios de la telenovela mexicana “La Rosa de Guadalupe”. Se presenta como hipótesis que esta telenovela es estructurada por la religión guadalupana con el fin de transmitir su mensaje religioso a través de este medio, al vincular en sus episodios a la posesión de conductas socialmente establecidas como positivas a la práctica de diversas manifestaciones de fe a la Virgen de Guadalupe, y de esta manera posicionar al televidente en favor de los personajes más devotos.
Para probar la veracidad de dicha hipótesis, el presente trabajo se divide en dos capítulos. En el primero, analiza tres episodios de la telenovela antes mencionada con el fin de determinar el papel que cumple la religión guadalupana en su estructura. Por su parte, el segundo capítulo explica el proceso de renovación del mensaje religioso en base al cual es estructurada la telenovela, y explica la necesidad de mediatización de este en la televisión, como mecanismo de permanencia en la sociedad. Finalmente, el trabajo concluye afirmando la veracidad de la hipótesis, al coincidir con esta en que la función estructural que la religión guadalupana desarrolla en la elaboración de determinados episodios de la telenovela mexicana “La Rosa de Guadalupe” yace en el emplear este medio como mecanismo de transmisión de su mensaje religioso en la población, al vincular en el programa a la práctica de manifestaciones de fe a la Virgen de Guadalupe con la posesión de conductas positivas, al construir en base a ello a sus personajes, posicionando de esta manera a la población en favor de los personajes creyentes en la Virgen.
Tabla de contenidos
Introducción……………………………………………………………………………….....….. 2
- Capítulo 1: ¿Religión en una telenovela? …………………………………………………………7
- «La luz te va a salvar»: la fe te va a salvar …………………………………………………....10
- «Una bomba de amor»: el verdadero amor comparte la fe …………………………………..15
- «Ave María»: Acaso no estoy yo aquí que soy tu madre …………………………………….18
- Conclusiones del análisis ……………………………………………………………………….21
- Capítulo 2: El renovado mensaje religioso y su impacto en la sociedad …………………………….24
- La «renovación» del mensaje religioso ………………………………………………………... 25
- La ola modernizadora de fines del siglo XX: la televisión como medio de transmisión masiva...27
- Una manera de pasar desapercibido: la estrategia de subsistencia del mensaje religioso………..29
- El impacto social de la telenovela “La Rosa de Guadalupe”...…………………………………...32
- La devoción mexicana: la religión guadalupana como símbolo de identidad nacional ………....32
- Factores que explican el éxito del programa …………………………………………………....34
- Impacto social: la telenovela que conquistó a la población …………………………………......37
Conclusiones…………………………………………………………………………..……...….39
Bibliografía………………………………………………………………………………………44
Introducción
¿Alguna vez se ha preguntado sobre la posible influencia que puede ser ejercida por un grupo social sobre el actuar de una población? ¿Hasta qué punto puede un mensaje servir como movilizador de grandes masas? ¿Cuál es aquel mensaje que demuestra poseer la mayor capacidad de movilización social y difusión en nuestros tiempos? Al indagar en el tema, notamos que el mensaje más reconocido en nuestra sociedad, así como el que más ha persistencia e influencia ha ejercido sobre su actuar, es el religioso. Esto es avalado por el enorme número de individuos a nivel mundial que se identifican como seguidores del estilo de vida religioso, así como el hecho de que estas personas tengan a la religión presente en diversos aspectos de la actual vida cotidiana. No es algo poco común encontrar versículos bíblicos en los calendarios, sitios web que transmiten las misas por internet, aplicaciones bíblicas para móviles, así como grupos de rock y metal religiosos. La espiritualidad ligada a la religión es un elemento presente en nuestro día a día.
Sin embargo, es curioso notar que, a fines del siglo XX tras la ola modernizadora mundial, la religión dejó de ser parte esencial de la vida en sociedad, lo que provocó la deserción de considerable cantidad de sus seguidores. Jesús Martin Barbero respalda esta premisa al explicar que la población tuvo una tendencia a identificar a la modernidad con el ateísmo, y empezó a contraponer el ser moderno y el ser creyente (1995: 72). Sin embargo, luego de un largo proceso, la población volvió a sentirse atraída por el mensaje religioso, el interés por este incrementó, provocó la unión de nuevos adeptos y las enseñanzas ligadas a la religión pudieron llevarse hacia las grandes masas.
En este contexto, surge la siguiente interrogante: si se mencionó que a fines del siglo XX pasó por un momento de importante caída, ¿de qué manera la población ha recobrado el interés por los mensajes religiosos? considerando que, por aquellos momentos, la aceptación religiosa se encontraba en continuo descenso en contraposición con el presente, donde el mensaje religioso es objeto de aprecio y guía moral para muchas familias. Por ello, el presente trabajo parte de la premisa de que la difusión y percepción de la religión, tal como menciona Martín Barbero, ha atravesado por un proceso de “modernización” (1995: 72-76). Este autor ha ligado a dicho proceso de “modernización” de los mensajes religiosos, con un proceso de “mediatización” de los mismos, en la medida en se ha renovado el mensaje religioso y a su vez se lo ha introducido en los medios comunicacionales que mayor fuerza ganaron tras el proceso modernizador de fines del siglo XX.
...