La Sombria Imaginacion De Max Weber
Enviado por caromartinez0411 • 3 de Abril de 2015 • 467 Palabras (2 Páginas) • 709 Visitas
“La sombría imaginación de Max Weber”
Podemos decir que el deseo de Weber se refiere básicamente al propósito de la ciencia social, donde plantea que cuyo problema se esquematiza en la oposición de las ciencias naturales y las ciencias del espíritu.
Las ciencias naturales, buscan explicaciones y conexiones más objetivas, demostrables y susceptibles de generalización, ya que su principal atracción son las clases de fenómenos y no los hechos particulares o cotidianos como tal, mientras que las ciencias del espíritu no generalizan, buscan lo particular, debido a que estas se enfocan en las singularidades de una cultura y su proceso histórico.
Según Weber las ciencias sociales buscan regularidades empíricas, secuencias probables que le dan sentido a la intervención de los sujetos. Todo hecho humano es histórico y solo puede hacerse comprensible cuando nos referimos a los valores de una situación, de un momento y de unos sujetos ya que el proceso social depende de motivaciones claras según el contexto dado.
Podemos destacar que el intento de Weber por dar una explicación de estas ciencias es que todas estas tratan de alguna forma de encontrar una interpretación racional, pero cada una con fundamentos e intencionalidades diferentes, porque aspiramos a un conocimiento que tenga validez universal, ya que esta validez depende de unos requisitos lógicos y metódicos.
Lo que tiene en común las ciencias de la naturaleza y la ciencia social con inclinación naturalista, es que coinciden en el propósito de explicar lo hechos sociales sin juzgarlos o defórmalos de ninguna manera.
La idea de las ciencias de la naturaleza, nos permite saber que es posible un conocimiento neutro, que no es necesario que los sentimientos y las convicciones de un investigador se vean incorporados en el proceso investigativo, es decir, que al momento de dar alguna explicación con respecto a un hecho social no se vea incorporado juicios de valor, por tanto así, quedando al margen y libre de ello.
Para weber es importante la argumentación de un razonable historicismo, por tanto según él, los materiales empíricos (los datos) se convierten en hechos históricos cuando se le da el verdadero sentido y valor a lo que significa en su cultura.
El método Weberiano frente a la búsqueda de la singularidad absoluta de cada fenómeno tiene una gran ventaja y es que permite la comparación entre hechos formales semejantes, con lo cual se facilita el poder descubrir las particularidades de lo que es verdaderamente singular de cada caso.
Sin dejar atrás lo que fue mencionado anteriormente de obtener argumentos con conexiones causales empíricamente probables, se debe de tener en cuenta que la historia no se puede dejar en el olvido ya que esta implica en un buen porcentaje en todo lo que se refiere a sociología, cualquiera que se la ciencia por la que se está investigando
...