La Tecnologia
Enviado por cero240476 • 11 de Febrero de 2014 • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 193 Visitas
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA
Vicente Soler Pérez (CV)
vicentesolerperez@gmail.com
La importancia actualmente de las Tecnologías de la Información y Comunicación puede verse reflejada en como han permitido llevar la globalidad al mundo de la información, facilitando la comunicación entre las personas e instituciones no solo a nivel de la comunidad o el estado sino que también a nivel mundial, con lo que ha conseguido eliminar barreras espaciales y temporales, que no hace demasiado tiempo se consideraban infranqueables. En una sociedad cambiante como la que vivimos, la escuela se encuentra con la gran oportunidad de integrar esta realidad y de hacer participar a toda la comunidad educativa activamente endecha realidad.
Una forma de hacer participe a toda la comunidad educativa es incorporar el ordenador dentro de las aulas y el entorno domestico de nuestros alumnos a través de de distintos medios como la información a padres, fomentando el uso y participación por todo el profesorado para que los alumnos puedan verlo como un instrumento de uso cotidiano en la realidad cotidiana escolar. Los alumnos de hoy tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones en su uso educativo, es por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida, y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar de manera efectiva a cada alumno del centro.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Soler Pérez, V.: Ventajas e inconvenientes del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la realidad educativa, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm
Los medios de comunicación social tienen una presencia constante en la sociedad actual, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de las TIC y los demás medios de comunicación social, de la televisión, y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural y se ve reflejada en el día a día y por supuesto en el mundo escolar.
Por tanto la utilización de esta herramienta en la enseñanza comporta la obtención de la máxima rentabilidad de cuantos recursos personales y tecnológicos tenga, o pueda alcanzar el centro, y su eficacia dependerá de una aplicación planificada y selectiva de dichos recursos. Podemos por tanto afirmar que para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros y en el aula se hace necesario que éstas sean introducidas de forma progresiva y sistemática, a través de un plan que posibilite la coordinación del profesorado y le permita enriquecerse con las aportaciones de todos los profesionales. Las tecnologías de la información y de la comunicación se deben poner sistemáticamente al servicio de los objetivos de la educación a través del aprendizaje de habilidades participativas, comunicativas y de colaboración, a través de actividades críticas y creativas.
En cuanto a las condiciones para el uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, aunque antes debemos superar las orientaciones que pueden hacer que utilicemos el medio como tal y no como un fin, este debe ser el objetivo, son por lo tanto las nuevas tecnologías una herramienta y no un fin en sí mismo.
Las ventajas del uso de las TIC se embarcan dentro del uso de una pedagogía diferente a la habitual, que no debe estar preocupada sólo por la transmisión de la destreza técnica, evitando así, usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas, sino intentando aprovechar la motivación que esto supone. Dentro de los inconvenientes debemos tener en cuenta la desigualdad social y territorial, que las TIC pueden aumentar, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unos alumnos lo tienen en el hogar y otros no. Por ello en el uso de la tecnología el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usarlas en la educación como en lo que representa como igualdad social, debemos ser consciente de la realidad de nuestro centro y por tanto aplicar el principio de igualdad de oportunidades, para ello un análisis previo de la situación será imprescindible.
Tampoco debemos olvidar las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado, ya que esto hará que el acercamiento primero a las tecnologías sea muy distinto de un alumno a otro. El conocimiento previo por parte del alumno también puede tener otros inconvenientes, ya que la cercanía de las tecnologías con diversos aparatos como el uso de móviles, reproductores de mp3, o video juegos puede tener un efecto añadido de un aumento de la dependencia tecnológica, lo que implica limitaciones prácticas, y pueden condicionar la aplicación didáctica que queremos dar a las TIC.
Una vez analizado esto podemos resumir las ventajas y los inconvenientes del uso de las TIC en la realidad educativa en las siguientes líneas:
Ventajas del uso de las TIC:
Una de las ventajas más obvias y más importantes es la motivación,
...