La Temperatura
Enviado por diakari13 • 10 de Octubre de 2014 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 182 Visitas
Unidad II. Fundamentos de Termodinámica
2.3 Temperatura
Temperatura y ley cero de la termodinámica.
Aun cuando estamos familiarizados con la temperatura como una medida del "calor" y el "frío", no es fácil ofrecer una definición exacta de este concepto. Con base en nuestras sensaciones fisiológicas, se expresa el nivel de temperatura de modo cualitativo con palabras como frío congelante, frío, tibio, caliente y al rojo vivo; sin embargo, no es posible asignar valores numéricos a temperaturas basándose únicamente en las sensaciones. Además, en ocasiones los sentidos engañan. Una silla metálica, por ejemplo, se sentirá mucho más fría que una silla de madera aun cuando ambas estén a la misma temperatura.
La temperatura de una sustancia en determinado estado de agregación (sólido, líquido o gas) es una medida de la energía cinética promedio de sus moléculas.
Una experiencia común es que una taza de café caliente colocada sobre una mesa se enfríe con el tiempo, y que una bebida fría se entibie en algún momento. Cuando un cuerpo se pone en contacto con otro que está a una temperatura diferente, el calor se transfiere del que está caliente al frío hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. En ese punto se detiene la transferencia de calor y se dice que los dos cuerpos han alcanzado el equilibrio térmico. Para el cual el único requerimiento es la igualdad de temperatura.
La ley cero de la termodinámica establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio térmico entre sí. R. H. Fowler fue el primero que formuló y nombró la ley cero en 1931.
Escalas de temperatura
Estas escalas permiten usar una base común para las mediciones de temperatura. A través de la historia se han introducido varias y todas se basan en ciertos estados fácilmente reproducibles como los puntos de congelamiento y ebullición del agua, llamados también punto de hielo y punto de vapor, respectivamente.
Las escalas relativas o también llamadas "escalas de dos puntos" están basadas en 2 temperaturas conocidas de sustancias comunes, como el punto de fusión y punto de ebullición del agua (por eso lo de escala 2 puntos).
Las escalas absolutas expresan la temperatura de tal forma que su valor cero, es equivalente al estado ideal de las moléculas de esa porción de materia en estado estático o con energía cinética nula.
Las escalas de temperatura usadas actualmente en el SI y en el sistema inglés son la escala Celsius (antes llamada escala centígrada; en 1948 se le cambió el nombre en honor de quien la diseñó, el astrónomo sueco A. Celsius, 1702-1744) y la escala Fahrenheit (en honor al fabricante de instrumentos alemán G. Fahrenheit, 1686-1736), respectivamente.
En la primera a los puntos de hielo y de vapor se les asignaron originalmente los valores de 0 y 100 °C, respectivamente. Los valores correspondientes en la segunda son 32 y 212 °F. Ambas se conocen comúnmente como escalas de dos puntos dado que los valores de temperatura se asignan en dos puntos distintos.
En termodinámica es muy conveniente tener una escala de temperatura independiente de las propiedades de cualquier sustancia o sustancias. Tal escala es la escala de temperatura termodinámica, desarrollada posteriormente junto con la segunda ley de la termodinámica. La escala de temperatura termodinámica en el SI es la escala Kelvin, llamada así en honor a Lord Kelvin (1824-1907), cuya unidad de temperatura es el kelvin, designado por K (no °K; el símbolo de grado se eliminó de forma oficial del kelvin en 1967).
Las escalas de temperatura absoluta tienen su punto cero en la temperatura más baja que creemos puede existir. La escala absoluta que se divide en unidades de grado del mismo tamaño que las de la escala Celsius se denomina escala Kelvin; la escala absoluta que corresponde a las unidades de grado Fahrenheit se denomina escala Rankine, nombrada en honor a William Rankine (1820-1872), cuya unidad de temperatura es el rankine, el cual se designa mediante R.
La escala Kelvin se relaciona con la Celsius mediante
T(K) = T(°C) + 273.15 (A)
La escala Rankine se relaciona con la Fahrenheit mediante
T(R) = T(°F) + 459.67 (B)
Las escalas de temperatura en los dos sistemas de unidades se relacionan mediante
T(R) = 1.8 T(K) (C)
T(°F) = 1.8 T(°C) + 32 (D)
Las relaciones entre la temperatura absoluta y la temperatura relativa se ilustran en la siguiente figura.
Figura 2.1. Escalas de temperatura
El estado térmico puede medirse con una amplia gama de instrumentos, como se indica en la figura 2.2.
Figura 2.2. Los instrumentos para medir la temperatura abarcan el intervalo desde cerca del cero absoluto hasta más allá de 3000 K. El diagrama indica los métodos preferidos de instrumentación térmica para las distintas regiones de temperatura.
Transferencia de energía por calor.
El calor está definido como la forma de energía que se transfiere entre dos sistemas (o entre un sistema y sus alrededores) debido a una diferencia de temperatura. Es decir, una interacción de energía es calor sólo si ocurre debido a una diferencia de temperatura. Entonces se deduce que no puede haber ninguna transferencia de calor entre dos sistemas que se hallan a la misma temperatura.
El calor es energía en transición y se reconoce sólo cuando cruza la frontera de un sistema. Una vez en los alrededores, el calor transferido se vuelve parte de la energía interna de estos. Así, en termodinámica el término calor significa simplemente transferencia de calor.
El calor se transfiere mediante tres mecanismos: conducción, convección y radiación. La conducción es la transferencia de energía de las partículas más energéticas de una sustancia a las adyacentes menos energéticas, como resultado de la interacción entre partículas. La convección es la transferencia de energía entre una superficie sólida y el fluido adyacente que se encuentra en movimiento, y tiene que ver con los efectos combinados de la conducción y el movimiento del fluido. La radiación es la transferencia de energía debida a la emisión de ondas electromagnéticas (o fotones).
Figura 2.3 Mecanismos de transferencia de calor
Instrumentos
...