La Tierra como ecosistema
Enviado por mariogzz • 6 de Febrero de 2015 • Informe • 411 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
La Tierra como ecosistema
El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y afecta, por tanto, a multitud de cuestiones ambientales. Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. El estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos muestra la profundidad de estas relaciones.
Los ecosistemas son sistemas complejos como un bosque, un río o un lago, formados por:
• elementos físicos (el biotopo), por ejemplo, las rocas, minerales, etc.
• biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos), es decir todos los seres vivos que habitan en ese lugar
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que hay interacciones de los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.
La ecosfera es el mayor ecosistema y abarca todo el planeta. Reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados.
Ciclo de los elementos
Elementos químicos en el ecosistema.
Los seres vivos están formados por elementos químicos, fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, suponen más del 95% de peso de los seres vivos. El resto es fósforo, azufre, calcio, potasio, y un largo etcétera de elementos presentes en cantidades muy pequeñas, aunque algunos de ellos muy importantes para el metabolismo. Estos elementos también se encuentran en la naturaleza no viva, acumulados en depósitos. Así, en la atmósfera hay O2, N2 y CO2. En el suelo H2O, nitratos, fosfatos y otras sales. En las rocas fosfatos, carbonatos, etc.
Ciclo del Carbono
El carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.
Ciclo del Oxígeno
El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos. La reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas
...