La Tierra
Enviado por sergioymirta • 29 de Agosto de 2014 • 575 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
Hidrosfera
Se le llama hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay en la Tierra. De acuerdo con la extensión y el lugar geográfico que ocupa el recurso hídrico, recibe el nombre de océanos, mares, ríos, lagos, pantanos, glaciares, aguas subterránea. La hidrosfera se formó en una época temprana de la evolución terrestre, a partir del vapor producido por las erupciones volcánicas. El vapor se condensó y formó nubes que luego generarón lluvias torrenciales a los largo de millones de años. La mayor parte del agua se encuentra en los océanos, los cuales cubre casi las tres cuarta partes de la superficie terrestre.
En el Hemisferio norte, las aguas ocupan cerca de 154 millones de km2, frente a los q00 millones de las tierras emergidas. En el hemisferio sur, en cambio, los mares ocupan 206 millones de km2, frente a sólo 48 millones de km de tierra firme. En toda la Tierra hay alrededor de 1400 millones de km3 de agua, de los cuales sólo 3.5 % es agua dulce y, de ésta, es la mayor cantidad se encuentra en estado sólido en los polos. Esta enorme cantidad de agua ayuda a amortiguar las diferencias de temperatura que se producirían en las distintas estaciones del año o entre el día y la noche.
Litósfera.
La litosfera ( palabra griega que significa literalmente "esfera de piedra"), es la capa superficial sólida del planeta. Esta formada por la corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas que son:
Litosfera Oceánica. Esta formada por la corteza oceánica y el manto residual. Constituyen los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km; mientras que en las grandes cordilleras que hay en el fondo de los ecénanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.
Litosfera Continental. Esta formada por la corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de caso 120 km. Las tierras emergidas se distribuyen en seis continentes: ASIA, EUROPA, AMÉRICA, LA ANTARTIDA Y OCEANÍA.
Atmósfera.
Se le llama atmósfera a una mezcla de diversos gases que rodea a cualquier cuerpo celeste, cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir la salida de tales gases. Al menos aquí en la Tierra, la mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4500 millones de años. La atmósfera primitiva debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas; es decir, una mezcla de vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, sin rastro de oxígeno. A lo largo de aquel tiempo, diversos procesos físicos, químicos y biológicos transformaron esa atmósfera primitiva hasta dejarla como ahora se le conoce, con la
...