La Tilde
Enviado por davidxitumul • 16 de Mayo de 2014 • Informe • 239 Palabras (1 Páginas) • 917 Visitas
LA TILDE
El concepto de tilde es un tanto complejo si se tiene en cuenta que se lo suele confundir con el concepto de acento. Es importante señalar aquí que todas las palabras tienen acento. El acento es la entonación o la potencia que se le da a una parte de la palabra, más específicamente a una sílaba, cuando se habla. Sin embargo, la tilde no es exactamente lo mismo. La tilde no es otra cosa que la representación gráfica de algunos de esos acentos, no todos.
La función de la tilde es justamente marcar de manera escrita dónde está la acentuación de la palabra en el caso de palabras que tienen un acento marcado y que requieren mayor énfasis en su pronunciación. La tilde se representa siempre como una rayita que se coloca en diagonal sobre la letra de la sílaba acentuada.
Todas las palabras de nuestro idioma tienen una sílaba que se pronuncia con mayor intensidad (tónicas) que las otras (átonas) y esto es lo que se conoce como “acento prosódico”. Si se trata de monosílabos, su carácter tónico o átono queda marcado frente a la secuencia de sonidos que lo acompañan.
El acento y tilde, son dos conceptos que se relacionan, pero son diferentes: el acento se pronuncia y opera en la lengua hablada; y la tilde se escribe, pertenece a la lengua escrita
Además existen 4 tipos de tildes:
Tilde Diacrítica
Tilde Enfática
Tilde Robúrica
Tilde Tópica
Las cuales veremos con más profundidad a continuación:
...