La Tolerancia
Enviado por roxilop • 20 de Junio de 2014 • 352 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
LA TOLERANCIA.
Es uno de los valores imprescindibles dentro de una sociedad, el pluralismo de ideas y actuaciones son necesarias para que la sociedad se desarrolle y evolucione. Esto quiere decir que cada persona tiene el derecho de ser diferentes al otro (a), no únicamente en lo físico sino que también en sus juicios, criterios y decisiones; que sus necesidades, actitudes y conductas son particulares y únicas y que yo tengo el derecho de aceptarlas o rechazarlas, sin sentirme molesto (a), herido ni humillado al no coincidir con las mías. En la vida cuando ponemos en práctica este valor aceptamos a los otros (as) tal cual son, con sus cualidades y limitaciones manteniendo siempre el efecto y el respeto.
La tolerancia debe estar presente siempre en una sociedad, sobre todo en aquellas situaciones de conflictos, ya que cuando hay divergencias de opinión, la verdad no es exclusiva de una de las partes; sino que todas pueden tener una parte de ella. Así también cuando hay un conflicto se debe atacar al problema y no a las personas involucradas en el, considerado y tomando en cuenta los sentimientos ajenos y responsabilizándolos de lo que decimos y hacemos. Cuando somos tolerantes con los demás respetamos al otro(a), tanto física como psicológicamente evitando agredir, golpear, culpar, denigrar, insultar, amenazar, burlarse, etc., es decir las personas conversan serenamente sus diferencias, escuchando y tratando de comprender lo que el otro (a) quiere decir y porque lo dice, en lugar de cerrarse pensando que uno tiene la razón, más vale admitir que no puede estar equivocado o que tiene una parte de la verdad.
Si en la familia y en el mundo entero se practicará diariamente la tolerancia, se evitarían muchos problemas, conflictos y hasta guerras, ya que una buena parte de estas dificultades son generadas por la intolerancia de una de las partes, de imponer a como dé lugar su criterio, ideología y su poder; lo que da lugar a la inconformidad del otro, y por consecuencia al surgimiento del conflicto y a la ausencia de paz, valor también necesario y imprescindible para que haya armonía en la sociedad.
...