La Tregua De Mario Benedetti
Enviado por kairen • 27 de Agosto de 2014 • 518 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
Me pareció una obra fabulosa. No acostumbro leer novelas pero ésta me cautivo de principio a fin. Pienso que tiene un estilo único. Durante el transcurso de la pieza se mantiene el orden y el ritmo. Es una lectura ágil y entretenida, además de que mantiene cierto suspenso. Lo que no me agradó es que es demasiado regional; utiliza muchos modismos y palabras propias solamente del sur del continente americano.
Considero que La Tregua tiene en Martín Santomé a un personaje con mucho carácter y decisión, cuando se propone algo. El tema es inusual pero apasionante; un hombre a punto de jubilarse y el diario que escribe.
Creo que la obra está bien planeada. El idilio con Laura Avellaneda es el centro de la obra. Esa parte es un segmento cargado de erotismo, amor y romanticismo. Es un fragmento verdaderamente alentador. Nos hace ver que para ser felices sólo hay que intentarlo. Desgraciadamente el que Laura muriera (porque a Martín no le gustaría que dijéramos “falleció”); cierra ese capítulo de la maravillosa vida de Martín y sus deseos de matrimonio.
Algo verdaderamente admirable de la pluma de Mario Benedetti es la claridad con la que expresa los sentimientos que se están formando en un momento de la obra.
Asimismo, la cantidad de sentimientos e ideas que expresa. Por ejemplo, no en cualquier novela se narra la relación padre e hijo cuando ésta es conflictiva. Además, el hecho de que la novela sea narrada por su personaje principal, le da muchos detalles a la lectura. No es una narración directa hacia nosotros como si nos lo contará; más bien, es como si nosotros fuéramos el diario a quien le cuenta sus vivencias.
Algo digno de destacar es como el autor plasma la soledad de la edad madura para ese hombre que parece haberlo perdido todo. Su esposa, el ser que más amaba, está muerta y sus hijos, demasiado alejados del padre. En toda esa nube oscura de repente surge un rayo de luz llamado Laura Avellaneda; o como él la llamaba, simplemente Avellaneda. Ella viene a darle un giro a su mundo y prácticamente le da una razón para vivir. Es más, lo rejuvenece; porque Martín empieza a comportarse como un adolescente que acaba de enamorarse.
Laura despierta en Martín sentimientos que él creía había enterrado junto a su esposa. Pienso que todo comenzó como una manera de romper la rutina tan tediosa de oficina. El señor Santomé es un hombre sin metas y sin mucho éxito; pero al darse cuenta de sus sentimientos por Laura decide arriesgarse y, por una vez en la vida, ser un triunfador.
Es una novela en su mayoría triste, porque incluso cuando ya vive el romance con Laura sigue pensando en su esposa, Isabel. Creo que el personaje es sumamente depresivo y, a veces, carece de valor y de poder de autoridad (como cuando su hijo le dice: “¡Que te importa!” y no tiene valor para reclamarle como se debe).
Considero
...