ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Union Familiar Como Base Para Mi Realizacion Futura


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  3.136 Visitas

Página 1 de 7

La Unión Familiar como base de mi realización futura

Introducción.

El cómo vivimos en nuestras familias es no solo uno de los factores más importantes para realizarnos en nuestra vida, sino un requisito sin el cual alcanzar nuestras metas y proyectos de vida sería prácticamente imposible.

Todos nosotros tenemos familia en casa. Nuestras familias están formadas por un padre, una madre y regularmente varios hermanos, pero una familia es algo más que la reunión de cada uno de ellos. Una familia es ante todo un poderoso centro educativo en donde obtenemos la mayoría de lo que necesitamos para nuestro desarrollo personal. Los hijos aprendemos a ser hombres y mujeres de bien en el seno familiar, pero también podemos aprender terribles vicios que nos pueden perder en el camino de nuestra realización. ¿De qué depende la rebeldía de los jóvenes actuales y su incapacidad para superarse? ¿De que dependen los divorcios que en la actualidad son una especie de moda entre los adultos? ¿De qué depende que un niño que lo tiene todo se convierta en un adulto que no tiene nada?... Todo depende de la unión en nuestra familia. ¡Explicare esto!...

Desarrollo.

Las personas no aprendemos solo a través de la lectura de textos formativos en la escuela o fuera de ella o por escuchar la enseñanza de nuestros maestros. También aprendemos las actitudes y valores indispensables para la vida por imitación. Aprendemos a formarnos una imagen de cómo debemos ser, imitando la imagen que nuestros padres nos proyectan. Es decir: Cuando la gente dice que… “de tal palo tal astilla”, lo que nos están queriendo decir es que somos un resultado del buen o mal testimonio que nos dieron nuestros padres y hermanos en la vida familiar. Si vivimos en una familia unida, aprendemos el valor de ayudarnos los unos a los otros y de que no podemos hacer las cosas solos, sino que necesitamos de alguien a nuestro lado que nos escuche, nos apoye y nos levante cuando nos hemos caído, pero si nuestra familia no está unida y falta nuestro padre o nuestra madre, viviremos situaciones estresantes en casa, porque al faltar uno de ellos, el otro tendrá que ocupar ambos puestos en la formación y manutención de los hijos y si de por si es difícil para una pareja, será mucho más difícil para una sola persona por mucho que ponga su esfuerzo en lograrlo; habrá mucha desesperación y frustración, los hijos nos volveremos nerviosos o desesperados, lo que impedirá que socialicemos adecuadamente y seamos impacientes al querer lograr nuestras metas que finalmente desencadenara que desistamos de ellas y no logremos lo que queremos.

Si vivimos en una familia unida que no se ha separado a pesar de los problemas, experimentamos amor, y ese amor transforma nuestra vida, nos saca de la tristeza y nos hace dichosos, nos motiva en nuestros trabajos, en nuestros proyectos y nos da un impulso para salir adelante en nuestros problemas. Pero si vivimos en una familia en donde nuestros padres han optado por el divorcio, experimentamos la desintegración familiar y sus estragos; aprendemos que es más importante satisfacer mis deseos egoístas: lo que a mí me gusta, lo que me satisface, lo que yo quiero, lo que deseo, que entregarme completamente a mi pareja y a mi familia por amor… aunque esa entrega signifique renunciar a nuestros propios propósitos para encontrar un plan que busque la felicidad de todos y no solo la mía. Aprender a pensar en los demás y no solo en mi mismo, significa que no cometeré el error de querer todo para mí y empeñarme únicamente en lo que yo quiero, ya que si esto pasa me quedaría solo al cancelar en mi vida automáticamente a las personas que podrían ser mis amigos o pareja. Aprendiendo a pensar en los demás aprendo a compartir, y si yo comparto atraigo a mucha gente a mi alrededor que no podría conocer sin ejercitar este valor. ¡A divorciarse se aprende en casa! Pero también a soportar las cargas del matrimonio mutuamente entre la pareja y a optar primero por el amor que nos enseño Cristo, que es entrega total al ser amado y no amor egoísta que busca solo mi satisfacción.

Si vivimos en una familia unida, nos sentimos parte de algo, de una familia que se interesa por nosotros, entonces… ¡puedo sentirme valioso!. Pero si vivo en una familia incompleta en donde algún hermano se ha peleado con mis padres y se ha ido de la casa, o mi padre nos ha abandonado, entonces experimento tristeza porque una parte importante en mi vida se ha ido, porque ya no tengo junto a mí a una persona sumamente importante para mí, esto me ocasiona preguntarme ¿por qué se fue?, y en esa búsqueda de una razón para el abandono de aquella persona tan querida puedo culparme a mí mismo por su partida, lo que genera un resentimiento contra mí mismo, que se convierte en freno para conseguir mis aspiraciones más profundas y restringe mi capacidad de hacer lo que quiero y lo que puedo lograr, conformándome

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com