La Venezuela Que Todos Aspiramos
Enviado por aresintelectual • 25 de Mayo de 2015 • 738 Palabras (3 Páginas) • 148 Visitas
LA VENEZUELA QUE TODOS ASPIRAMOS
ENSAYO
La realidad comunicativa en Venezuela es tan compleja como su realidad socio política y muchos son los factores que definen el comportamiento social y cultural de sus habitantes.
A la luz de la realidad la visión cultural del venezolano es el lente que le permite a este interpretar y administrar su realidad socio económica.
De la misma forma como el venezolano reconoce sus necesidades, deberes y derechos en materia socio económica, también reconoce la existencia de otros derechos y deberes como parte una ciudadanía de la cual participa. Entre estos elementos podemos ubicar el derecho a recibir y manejar la información a través de procesos eficientes de comunicación en todos sus niveles y ámbitos. Surgen así múltiples análisis referentes a los diferentes procesos que se generan en este ámbito de la realidad cultural venezolana. Informar y comunicar. Que informar y como comunicarlo, sin salirse del marco legal que regula esta acción y in dejar a un lado la veracidad que merecen los ciudadanos en el marco de sus derechos constitucionales.
Los medios de comunicación social son el instrumento que permite a las personas el manejo de esta información efectiva y veraz, es su responsabilidad.
En este sentido y siguiendo su proceso de adaptación a los cambios sociales y culturales que vive el país. Desde el medio clásico de comunicación hemos llegado a los hoy conocidos como medios alternativos de comunicación e información. Todos ellos, los anteriores y los actuales consagrados a entregar al ciudadano común herramientas que hagan concreta y palpable la libertad de expresión.
La libertad de expresión es una de los más representativos y característicos derechos de los sistemas democráticos. Este principio se basa en la facultad que posee el individuo de exponer sus ideas, pensamientos y opiniones por medio de la palabra, por escrito o cualquier otro medio de reproducción sin inconvenientes, consignas, autorizaciones previas o censura por parte de la autoridad.
La libertad de expresión es resultado de las libertades de pensamiento y de opinión; pero como éstas constituyen un derecho absoluto y sin limitaciones, la libertad de expresión conlleva a manifestar lo que se piensa u opina, y por ello tiene una restricción que las leyes se encargan de establecer. Estas demarcaciones son los derechos que poseen los demás ciudadanos, que implica el respeto hacia su honor, intimidad y fama, así como también los derechos que posee la sociedad en conjunto a que no se divulguen opiniones o pensamientos que amenacen el orden público o el orden de convivencia ya establecido.
Los medios de comunicación son los entes encargados de informar a la población del acontecer político, nacional e internacional. Ellos son los acreditados para proteger, no solo el sistema político, sino también a la población de posibles abusos
...