La Vida Tiene Un Sentido
Enviado por laila214 • 30 de Julio de 2013 • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 303 Visitas
Charla #2
La Vida Tiene un Sentido
- Primera Parte: Buscando una Dirección
¿Quiénes de aquí se han sentido desorientados cuando van a un lugar por primera vez? Por ejemplo, vamos a Cumana pero a donde vamos no conocemos sobre el lugar, lo primero que tenemos que hacer es buscar la dirección exacta del lugar a donde vamos, pero luego por confusiones o inseguridad comenzamos a preguntar a la gente por donde se llega, así mismo nos hemos sentido muchísimas veces en nuestras vidas, desorientados y perdidos en medio de muchos caminos.
Ahora bien como diferencia podemos poner a los animales y los humanos, los animales tienen instinto y no necesitan de un mapa o GPS para saber a dónde van, pero nosotros tenemos un cerebro con muchas cualidades para desarrollar herramientas.
Es frecuente oír que la gente habla de la vida, a veces hasta nosotros mismo nos preguntamos cuando tenemos un problema o las cosas no salen como las planeamos ¿Por qué me pasa esto a mi? O ¿para qué voy a seguir viviendo? ¿Para qué vivir? Muchachos, simple, es muy simple… vivimos porque nuestras vidas tienen un sentido.
- Segunda parte: El Porque uno vive es lo que le da sentido a la vida.
Las notas se entonan según estén situadas en el pentagrama, eso es lo que produce armonía… ahora ¿que ven? Solo manchas, ya no es una partitura ni un pentagramas. Así mismo sucede cuando nosotros hacemos las cosas, esta de nuestra parte hacerlas bien y que sean interesantes y de gran valor sin importar lo que sea o hacerlo por hacerlo sin ánimos y aburrido. (Anécdota, hecho de la vida).
Debemos entender que lo que un joven busca o hace es lo que lo pone en el camino.
En estos días estaba caminando y me encontré un amigo que estaba manejando bicicleta y le pregunte, ¿para dónde vas? El me respondió: no se, solo manejo. Hay quienes siempre corren pero sin un rumbo o una dirección a donde llegar.
Muchachos tenemos que tener un ideal, pero… ¿Qué es un ideal? Es la idea que centra, mueve e ilusiona todos los actos de la vida hacia un mismo objetivo o fin.
- Tercera parte: el verdadero sentido de la vida.
CADA UNO TIENE QUE PONERLE SENTIDO A SU VIDA
Para unos la vida tiene mucho sentido, para otros poco y para otros nada, entonces podemos encontrar jóvenes de 14 y 15 años que están pensando o que han pensado en el suicidio, aunque no lo hayan hecho. Hace poco iba caminando y vi en un cartel contra las drogas que decía “la droga mata” y abajo colocaron “¿es que vale la pena vivir?”. Entonces muchachos, ponerle sentido a sus vidas, depende de cada uno de ustedes, eres libre y tú decides el sentido que le quieres dar a tu vida. Dice Deuteronomio 30:19 “escoge la vida que quieres vivir”. Dale la interpretación que tú quieras y de allí, lógicamente vendrá lo demás.
San Francisco de Asís tuvo con una persona este dialogo: tú, ¿por qué trabajas? “para ganar dinero” ¿Por qué quieres ganar dinero? “para comer” ¿y porque comes? “para vivir” ¿ahora bien, para que quieres vivir? El muchacho no supo que decir. Entonces muchachos tenemos que seguir un ideal de manera que vivíamos con un sentido y con metas y objetivos en nuestras vidas, según este ideal y la razón de vivir, ese sentido que le damos a nuestra vida hará que consigamos el éxito, pero por otro lado si no sabemos cómo utilizar ese ideal o no tenemos una buena base podríamos fracasar.
LOS TRES CRITERIOS VALIDOS PARA DESCUBRIR EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA
Para cumplir el verdadero sentido de nuestras vidas tienen que buscarse estas tres condiciones lógicas.
- Algo que sea posible, que todos aquellos que lo busquen puedan conseguirlo.
- Algo que sea bueno, productivo y agradable ante los ojos de Dios.
- Algo que nos haga felices.
Apliquemos estos tres criterios o valores a lo que equivocadamente se podría considerar el verdadero sentido o ideal superior de la vida. Muchísimas veces hemos escuchado decir hasta de nuestros padres que la vida solo es tener dinero, salud y trabajo y es verdad, esos son unos valores muy
...