La Vinchuca
Enviado por valita90yjairo • 3 de Julio de 2012 • 465 Palabras (2 Páginas) • 424 Visitas
21 de enero de 2003
La vinchuca y el mal de Chagas, Primera parte:
Una pareja de temer
Origen y prevención de esta peligrosa enfermedad transmitida por la vinchuca.
Científicamente se le conoce como Triatoma Infestans. En jerga habitual se le llama vinchuca. En lengua quechua, el nombre de este insecto significa "dejarse caer", ya que de esta forma ataca a los seres humanos, arrojándose desde los techos de las casas en busca de su alimento. Su comida es la sangre de sus víctimas, la que obtiene picándolas generalmente en los lugares más blandos del cuerpo. Es el transmisor más importante del mal de Chagas, que está presente en alrededor de 25 millones de latinoamericanos y como si fuera poco, en Chile hay tres especies diferentes.
La vinchuca, conocida desde 1852, encuentra su hábitat natural en los ambientes domésticos de las zonas rurales del país. Geográficamente, su presencia se reparte desde la I hasta la VI Región, abarcando a las tres cuartas partes de la población de Chile. Aunque las estadísticas muestran que el riesgo de ser picado se concentra en la II y III Región, según cifras del Servicio de Salud Metropolitano del Medio Ambiente, alrededor de medio millón de personas están expuestas a su accionar.
La Clave es la Prevención
A juicio de la doctora María Alejandra Marcotti, la complejidad propia de esta enfermedad indica que la prevención es un elemento central en la lucha contra el mal de Chagas. Para quienes tienen pensado viajar durante este verano, especialmente a las regiones del norte, hay una serie de medidas que pueden ayudar a evitar la picadura de una vinchuca y el riesgo de contraer la enfermedad:
Si va a alojar, procure que la vivienda esté bien aseada. Se recomienda una constante limpieza de la casa, de sus muebles, cuadros y enseres; su remoción periódica y su ventilación. Asimismo, es bueno sacudir la ropa y reparar las paredes y los techos. En resumen, un aseo permanente de la vivienda.
De acuerdo a la doctora María Alejandra Marcotti, infectóloga de Clínica Alemana "las estadísticas que se manejan demuestran que el mal de Chagas es un problema grave a nivel latinoamericano y también en nuestro país. Esta situación se complica además porque la población no tiene un conocimiento acabado sobre qué es esta enfermedad, cuáles son sus secuelas y cómo se puede prevenir su contagio a través de su principal transmisor que es la vinchuca".
Esta pequeña y amenazante criatura es hematófaga estricta. Es decir, se alimenta solamente con la sangre fresca de animales vertebrados y de seres humanos. Su proceso de alimentación consiste en la succión de este fluido gracias a un aparato bucal picador-chupador, especializado en esta labor. Es a través de este proceso que el insecto transmite el parásito Tripanosoma Cruzi, agente causal de la enfermedad
...