La adolescencia es un periodo de cambios muy importante y determinante en una etapa del ser humano
Enviado por Marie L. • 24 de Enero de 2016 • Ensayo • 397 Palabras (2 Páginas) • 311 Visitas
La adolescencia es un periodo de cambios muy importante y determinante en una etapa del ser humano durante la cual ocurre un proceso de transformación del niño en adulto. Se llama adolescencia porque son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Durante este proceso el joven adquiere su propia identidad emocional, psicológica, sexual, etc. Es una etapa de donde se desarrolla su físico, su propia personalidad, la capacidad de elección y comienza a experimentar distintas emociones.
Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas. Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, según Erik Erikson, psicólogo, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad. Algunos cambios físicos que ocurren en las mujeres son las mamas, vello púbico, ensanche de caderas y periodo menstrual. En los varones, genitales y vello púbico. En ambos: el peso, cabeza, altura, grasa corporal, crecimiento muscular y dentición. Es interesante saber que La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente y define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 años hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.
Hay que tomar en cuenta que el proceso de la adolescencia es diferente en cada individuo. Su forma de ser, va ser influenciada por varios factores como: origen étnico, la constitución familiar y genética, sus hábitos alimentarios, el ambiente sociocultural y familiar que les rodea. Entiendo que más allá del proceso que atraviesa el joven durante la adolescencia, es necesario que los padres sean proactivos y asuman un papel cooperador estableciendo comunicación efectiva, comprensión y tolerancia con sus hijos durante esta etapa. De esta manera pueden ayudar a los mismos a lograr un grado de madurez para enfrentar el futuro que les espera en sus vidas.
...