La adopción homoparental en una sociedad fundamentada en prejuicios morales
Enviado por Engie Costa • 21 de Marzo de 2016 • Ensayo • 669 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
La adopción homoparental en una sociedad fundamentada en prejuicios morales
La homosexualidad, en un país tan conservador como lo es Colombia, ha sido un tema difícil de tratar por parte del gobierno y la sociedad que lo sustenta, el cual está conformado en su mayor parte por políticos retrógrados chapados a la antigua. Pero el tema de la adopción homoparental es una controversia, dada la interpretación que se tenía por sentado del término “adopción”.
En este ensayo plantearé el problema de la sociedad frente a las parejas homosexuales y trataré de argumentar, desde la posición legal, por qué tienen derecho a adoptar al igual que las parejas heterosexuales. Empezaré por demostrar la vulnerabilidad de un derecho fundamental de los homosexuales, después de esto, pondré en evidencia la necesidad de no relacionar prejuicios homofóbicos con el derecho a formar una familia por medio de la adopción y por último, concluiré que las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar de igual forma que las heterosexuales.
Se debe tener en cuenta que en el Estado colombiano:
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. (Artículo 13, Constitución política de Colombia, 1991)
Si partimos de lo anterior, se podría dar por hecho que los heterosexuales y homosexuales cuentan con los mismos derechos, cosa que no es del todo cierta pues los homosexuales son considerados como “enfermos mentales” debido a su inclinación sexual, y por esto no les es permitido adoptar, cuando este factor no debería importar si se refiere a reconocer los derechos que están decretados. Por lo que el estado debe equiparar los derechos conferidos a los heterosexuales con los que tienen los homosexuales, como lo es el derecho a la adopción, sabiendo que todos somos iguales ante la ley.
El factor de mayor importancia por el cual no es permitida la adopción por parejas homosexuales se debe a los prejuicios homofóbicos que la sociedad colombiana ha desarrollado como consecuencia de patrones morales y/o religiosos. Los cuales no tienen lugar dado que Colombia es un Estado laico, como se consagró en la Constitución de 1991, lo que implica la libertad de culto o libertad religiosa (Artículo 18, Declaración universal de los derechos humanos, 1948), siendo una extensión de este derecho la proclamación constitucional de la separación del Estado y la Iglesia, que en nuestro caso es la Iglesia Católica.
Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta tanto investigaciones científicas como psicológicas de la American Sociological Association, donde se afirma que los menores criados por padres del mismo sexo se desarrollan tan bien como los menores criados por padres de diferente sexo; se plantea que la oposición por parte moral y religiosa no tiene argumentos para negar la adopción a las parejas homosexuales, por lo que el derecho a la adopción debe ser separado de prejuicios tanto morales como religiosos.
...