La agresión: aprendida por la observación o la experiencia
Enviado por vrochav • 28 de Junio de 2022 • Ensayo • 394 Palabras (2 Páginas) • 56 Visitas
Actividad de Enfoque (Ensayo)
Valentina Rocha Villalobos
Universidad Popular del Cesar
Enfoque Cognitivo Conductual
Profesora Linda Dávila
2 de abril de 2022
Agresividad
¿Aprendida mediante la observación o la experiencia?
Para entrar en contexto iniciare respondiendo las siguientes preguntas ¿Qué es el aprendizaje y la agresión? El aprendizaje es la forma en que las personas adquieren algún tipo de conocimiento mediante el estudio o las experiencias, y la agresión es una acción que se realiza con el fin de causar algún tipo de daño al otro. Se preguntaran ¿Por qué menciono al aprendizaje y la agresión? La respuesta es simple; hablaremos sobre el aprendizaje de la agresión.
¿Las personas aprenderán a ser agresivas mediante la observación o por las mismas experiencias? Una pregunta bastante difícil de responder.
Es muy común ver que un niño que venga de una familia agresiva; Que observe como su padre le pega a su madre o que observe como se gritan entre sí, tiende a convertirse en un niño y una persona agresiva, ya que es lo que ha aprendido y ha estado viendo desde pequeño.
Si su padre le grita a su madre palabras ofensivas y la golpea o viceversa, el querrá hacer lo mismo con sus compañeros de colegio, ya que si el ve que en su casa eso es una acción repetitiva convirtiéndola en algo “normal” ¿Por qué no hacerlo?
¿Pero si las circunstancias obligan y convierten a una persona agresiva?
Un niño va a la escuela y le hacen bullying y él ve como única forma de defenderse la agresión, y de ahí en adelante cualquier acción que le disguste será contestada con agresividad. ¿Sera que esa experiencia en su niñez lo volvió así?
Las personas tendemos a crear barreras y mecanismos de defensa cuando nos sentimos atacados; Quizás sin darse cuenta aquella experiencia traumática lo hizo sentirse vulnerable ante todo y su única manera de defenderse o sentirse mejor es siendo agresivo.
Haciendo una reflexión sobre todo lo dicho anteriormente podemos ver que las personas pueden adquirir comportamientos agresivos mediante observación o experiencia, así que sería conveniente hacer un llamado a todos los padres para que estén muy pendiente de sus hijos, que no muestren esas conductas agresivas delante de ellos y enseñándoles que los problemas no se resuelven a golpes ni a insultos, porque una persona prudente empieza desde casa.
Referencia
Gamboa, M. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Academia accelerating the world's research. (310-331). file:///C:/Users/Esmeralda/Downloads/LECTURA%20COMPLEMENTARIA%20(1).pdf
...