La alimentacion en mexico. Desarrollo Por qué son importantes los hábitos alimenticios?
Enviado por traincy • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 786 Palabras (4 Páginas) • 345 Visitas
Introducción
Buenas tardes Señoras y Señores.
Esta tarde me complace compartir con ustedes una temática que sé, es inquietante para todos aquellos que nos preocupamos por el bienestar de nuestras familias, es decir para todos: La alimentación!!!
El tema de la alimentación es demasiado vasto para suponer que simples estadísticas pueden darnos un panorama completo de todas sus aristas.
Refleja la situación socioeconómica y cultural de un país, sus expectativas de vida, relaciones interpersonales y un sinfín de consecuencias.
Por lo que en esta plática comentaré apenas unas cuántas razones que destacan la importancia de alimentarnos conscientes de lo que ingerimos, responsablemente.
Desarrollo
Por qué son importantes los hábitos alimenticios?
Todavía hasta finales del 2013 México encabezó la lista de países con mayor obesidad a nivel mundial. Siendo el líder en obesidad infantil (en un 80%), nuestro país apuntala una tendencia a continuar así en la edad adulta, según la Secretaría de Salud de México.
Aunado a la falta de actividad física -por una vida sedentaria-, el consumo elevado de productos altos en azúcares sal y grasa, pero carentes de vitaminas y minerales da como resultado graves problemas de obesidad y en el caso de bebés de 0 a 12 meses la causa puede originarse desde la falta de ingesta de leche materna o problemas de diabetes y/o peso en la madre.
Algunas de las consecuencias de malos hábitos alimenticios además de la obesidad son: dificultad respiratoria, alteraciones músculo-esqueléticas, exceso de carga en articulaciones que se comienzan a deformar, dificultad para caminar e inactividad, además de efectos psicológicos.
Estas mismas dificultades convierten a futuro a los niños en pre diabéticos, colesterol y triglicéridos altos lo que los hará candidatos a adultos con diabetes, hipertensión, problemas vasculares y cardíacos, sumados a niños, adolescentes y/o adultos con problemas de autoestima.
Qué cuáles son las medidas preventivas?
Tan sencillas que parece increíble que hayamos llegado a éste punto a nivel país: una buena alimentación desde la cuna, una alimentación responsable desde el nacimiento, ya que están creando hábitos para toda su vida.
Los padres tienen la obligación moral de ser conscientes de estar informados de qué tipo de alimentos son los adecuados para su hijo, de contribuir al consumo de los mismos, teniendo el mismo tipo de hábitos alimenticios que quieren propiciar en sus hogares.
No es suficiente la regulación de la alimentación en guarderías o en espacios escolares, cuando el padre o madre sustituye el desayuno en casa con dinero para comprar comida chatarra y el niño, o el adolescente no tiene esa conciencia
...