“La antropología busca hacer lo extraño conocido, y lo conocido extraño”. Explique y ejemplifique los alcances, problemas y desafíos de una disciplina basada en estos preceptos.
Enviado por JohnEgderp • 24 de Mayo de 2018 • Trabajo • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
Pruebas lecturas Antropología del consumo
- “La antropología busca hacer lo extraño conocido, y lo conocido extraño”. Explique y ejemplifique los alcances, problemas y desafíos de una disciplina basada en estos preceptos.
La antropología es el estudio del hombre, hecha por el mismo. Con esto proponemos que el buscar hacer lo extraño algo conocido es debido a que sus investigaciones son en base a las diferentes culturas que pueden existir, así mismo como la misma cultura en la que el antropólogo se desarrolla. Ahora, el hacer lo conocido algo extraño podría ejemplificarse con el texto de Horace Miner, antropólogo, “Un ritual corporal entre los Nacirema” donde se explica a los mismos americanos desde un punto de vista diferente como una cultura extraña y sadomasoquista, sin embargo, no es hasta el final del texto que puede llegar a darse cuenta de lo que realmente explica Miner.
Cada texto presentado por un antropólogo o, incluso, cada vez que tenemos conocimiento de alguna cultura distinta a la nuestra llegamos a preguntarnos el “por qué” de todos sus actos, siendo algunos de estos extraños para nosotros. “Porque hay modos de cultura que son buenos para un grupo y no lo son necesariamente para otro; lo que otro grupo pueda sentir como no bueno no es necesariamente malo para un tercer grupo.” (Herkovits, 10)
Para ejemplificar Clyde Kluckhohn, antropólogo y sociólogo estadounidense, y Melville Herkovists, antropólogo e historiador estadounidense, en sus respectivos textos “Costumbres Extrañas” y “Relativismo Cultural” mencionan la monogamia versus la poligamia expresando que para culturas como la nuestra aquello es algo erróneo y, para otras como los Kyoryak en Siberia y los Dahomey en África tener más de una esposa es algo común entre los hombres.
De igual manera la antropología ha servido para unirnos con el pasado de las culturas y hasta compararnos con otras, como es el caso de las tribus donde miembros del mismo clan interactuando juntos de manera romántica se interpreta en nuestra sociedad como tener relaciones con nuestros hermanos.
Para concluir un problema que podría presentarse en este estudio del hombre sería el creer que una cultura llamada “civilizada” se considera a sí misma superior a cualquier otra que pueda denominar “primitiva”. Lo cual suele ocurrir.
La suposición de que todos los llamados "primitivos" o "salvajes" tienen muchas características comunes cuando se contrastan con pueblos "civilizados", es otra expresión de la tendencia a valorar culturas. En realidad, la diversidad de conducta entre los muchos pueblos llamados "primitivos" es mucho mayor que entre los pocos llamados "civilizados". (Herkovits, 16 y 17)
Sin embargo, no hay hechos que demuestren una superioridad puesto que las culturas que llamamos primitivas simplemente no están acostumbradas al cambio rápido que hay en las sociedades llamadas civilizadas y, como fue mencionado anteriormente, existen, de cierto modo, puntos en los que la antropología nos permite conectar puntos entre los actuares de dos sociedades diferentes volviendo lo extraño algo conocido.
- Comente y ejemplifique la siguiente afirmación: La cultura es tanto un fenómeno universal como particular, que no se explica por diferencias biológicas o raciales.
Para responder esta pregunta debemos analizar el texto de Melville Herskovits, antropólogo e historiador estadounidense, “El hombre y sus Obras”. Donde expresa que:
Ninguna cultura es un sistema cerrado, una serie de rígidos moldes a los cuales deba conformarse la conducta de todos sus miembros. (…) Por su naturaleza se reduce a ser una suma de la conducta y de los habituales modos de pensar de las personas que en un tiempo y lugar determinado constituyen una sociedad particular. Esas personas, como individuos, aunque gracias al aprendizaje y al hábito se adaptan a los modos del grupo dentro del cual nacieron, varían, sin embargo, en sus reacciones a las situaciones de la vida con las que tropiezan en común. (…) Vemos así, una vez más, que la suma de conductas que llamamos cultura es flexible, y no rígida, y que contiene muchas posibilidades de elección en su amplia armazón. (Herskovits, 4 y 5)
...