La apropiación de los valores en la triada escolar
Enviado por wenmonstro • 19 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 272 Visitas
La apropiación y práctica de valores en la triada escolar
Por:
Wendolin Gabriela Menxueiro García
PROPÓSITO DEL PROYECTO
Se espera que los estudiantes promuevan el uso de valores, a través de actividades significativas que les permitan desarrollar habilidades cognitivas y afectivas aplicando los conocimientos básicos para tener una actitud armónica y proactiva.
De igual manera se aspira a cambios de actitudes a través del rescate de valores para la preparación de su proyecto de vida, generando conciencia en la triada educativa; propiciando que los actores sean capaces de:
- Investigar
- Producir
- Ser creativos
- Fortalecer las competencias pertinentes para rescatar y aplicar valores que les permitan un cambio de conducta para su vida a través de sus vivencias y experiencias previas.
La intención del proyecto, es afianzar los valores en el contexto familiar y escolar. Propiciar dinámicas, talleres, dramatizaciones y actividades tipo encuentro donde se rescaten los valores que los dé como resultado el cambio de actitudes para su vida.
El taller surge de la preocupación por el rescate de los valores, debido la necesidad que existe en la sociedad actual que repercute en los estudiantes de hoy en día y que conlleva a las actitudes y aptitudes que muestran en el hogar, escuela y comunidad.
En algunos casos específicos los niños y adolescentes de hoy no tienen un mínimo de respeto hacia sus compañeros, maestros y padres, incluso, no se respetan a sí mismos, son pocos solidarios y colaboradores hacia el prójimo. Incluso, se observa el resquebrajamiento de los grupos familiares y los hijos a temprana edad pierden el respeto a sus semejantes.
La falta de una Educación basada en valores como el respeto, la sana convivencia, solidaridad y hospitalidad entre otros, es lo que no hace pensar que existe la necesidad de iniciar una transformación, con la finalidad de producir verdaderos cambios, en la reconstrucción de los ejes sociales y culturales que soportan a nuestro País, sobre todo en estrategias organizativas, intenciones y valores. En tal sentido, los padres o tutores son partícipes y protagonistas del hecho de formar seres responsables para la vida, desde esa perspectiva tiene no sólo el derecho sino el deber de decidir, opinar y controlar lo que sucede en el proceso de su formación. Pero además ellos tienen que mostrar interés y comprometerse decididamente con la formación integral de sus representados, que se sienta su presencia, que cada día demuestren más el orgullo de ser sus padres y con mucho amor y mucha calidez les enseñen a caminar por el sendero de la vida.
De allí el hecho importante de fortalecer los valores en la triada escolar. Es así como el presente trabajo de investigación busca elaborar un proyecto de aplicación y fortalecimiento de los valores en la comunidad.
JUSTIFICACION
El taller sobre valores se presenta como una estrategia para atender una necesidad detectada no solo a nivel social, sino en el ámbito personal – humano; ya que al debatir al interior del equipo sobre la falta de congruencia de valores en los niveles educativos y que por ende repercuten en el ámbito social lleva a la conclusión de que se debe trabajar en una “triada” es decir, incluir a alumnos (as) familia y docentes.
El análisis resultó enriquecedor puesto que al ser diversos los contextos en los que cada docente labora, las respuestas de los padres de familia ante una misma problemática es variable.
Al detectar que el espacio donde la práctica de valores va en decadencia es la familia, nos lleva a diseñar una propuesta en la cual se fomente la re-adquisición de los mismos y por consiguiente su puesta en práctica incida en la vida de los estudiantes. La propuesta del taller tiene la convicción de que al trabajar en conjunto y en congruencia con la familia en una triada para que los logros sean fructíferos.
La finalidad esencial del taller, no se inclina por la información teórica, sino hacerlo de una manera práctica, debido a que en este punto es donde los valores empiezan a dejar de ser sólidos.
MARCO DE REFERENCIA
Para poder entender ciertas situaciones o parte de la pérdida de valores se tiene que saber que toda la culpa lo tiene la falta o pérdida de la ética y de la moral. La ética que se define como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del ser humano; y también la moral que algunos dicen que es lo mismo que la ética pero no lo es; se define como el conjunto de normas que tienen como propósito regular la conducta del ser humano en sociedad en el cual el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno
No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.
La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye:
- Valores de lo agradable y lo desagradable
- Valores vitales
- Valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto
- Valores del conocimiento puro de la verdad
- Valores religiosos: lo santo y lo profano.
La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales).
Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).
La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos:
1.- Valores técnicos, económicos y utilitarios
2.- Valores vitales (educación física, educación para la salud)
3.- Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos)
4.-Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos)
5.- Valores morales (individuales y sociales)
6.-Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión) Las características de cada valor y su escala de importancia.
Tobón (2004) nos dice que los Valores: son procesos cognitivo-afectivos generales, caracterizados por ser profundos y perdurables, a través de los cuales se da la disposición a la acción. Orientan la construcción de metas e ideales, por lo que constituyen el eje fundamental del proyecto ético de vida. Se componen de actitudes. Definiéndolas como disposiciones específicas a la acción orientadas por los valores y se estructuran con base en tres elementos: un componente cognitivo (tienen un saber de algo), un componente afectivo (tienen una tonalidad emocional relacionada con un querer) y un componente conductual (se expresan en acciones manifiestas). Las actitudes implican experiencias subjetivas mediante las cuales se hacen juicios evaluativos que se expresan en forma no verbal y verbal, son relativamente estables y se aprenden en la interacción social (Díaz y Hernández, 1999). La firmeza de una actitud se da cuando lo que hacemos es congruente con lo que nos gusta y lo que creemos.
...