ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La argumentacion juridica y sus elementos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

San Carlos - Estado Cojedes.

Sub Proyecto lógica jurídica

Facilitador:  

Carmen Pinto        

Participante                        

Yerliz Mireles CI. 14.614.433

LA ARGUMENTACION JURÍDICA Y SUS ELEMENTOS

Una de las características más importante de los ordenamientos jurídicos de estos tiempos es que en su mayoría las normas están redactadas en formas de principios, lo que requiere de nuevos modelos argumentativos y desafíos para generar buenos argumentos. Estos nuevos requerimientos son mayores que la forma tradicional concentrándose en el juicio de ponderación y el principio de proporcionalidad.

tanto en la vida diaria en general de cualquier persona como en la vida profesional de un abogado la argumentación es una acción presente y como dice el abogado docente Yenifer Jaramillo todos los días usamos argumentos para comunicarnos.

La argumentación es un ingrediente importante de la experiencia jurídica, prácticamente en todos sus aspectos, tanto así que  se considera la aplicación como la interpretación o la producción del Derecho, Lo que quizás sea más difícil  es aclarar en qué consiste, o en qué se traduce,  sobre todo, mostrar de qué manera la perspectiva argumentativa permite entender a fondo muchos aspectos del Derecho, en la teoría jurídica y la forma de como  provee instrumentos sumamente útiles para operar con sentido en el Derecho.

Cuando se argumenta lo que en realidad se hace es comunicarse con otras personas por medio de la oferta de razones generando ese proceso comunicativo cuyo objetivo es convencer por medio de razones válidas y legales a las demás personas para demostrar que lo que decimos es verdad y de esta manera ellos actúen a nuestro favor como queremos.

Para los abogados, la capacidad argumentativa es indispensable y quizá la cualidad más relevante para distinguir entre los buenos abogados y los no tan preparados, sin embargo, saber argumentar bien requiere ciertas características y reglas que han venido cambiando y evolucionando en años recientes.

Una de esa característica importante es la persuasión, como dije en el cuarto párrafo de este escrito la argumentación lo que busca es convencer a sus receptores apoderándose de todos los espectadores por medio de técnicas como el dominio de la oratoria. Es indispensable ser elocuente al expresarse ya que el argumento puede presentarse de forma sólida, pero si no lo exponemos de buenas maneras, no lo expresamos bien o se tartamudea; el mismo carecerá de fuerzas y de esta manera perderá la formalidad que se necesita para ser tomado en cuenta a favor del abogado expositor.

 La argumentación está dividida en tres elementos:

  • La tesis: Es la idea primordial puede surgir al principio o al final del texto y ocupa un párrafo, muchas veces se excluye la conclusión por considerarse innecesaria, pues es la tesis la que ocupa su lugar. Es muy importante que la tesis esté formulada de forma clara, dado que es el núcleo en torno al cual gira la argumentación que se va a desarrollar a continuación.

Por lo general los textos argumentativos presentan tres partes, puede pasar que falte alguno de ellos, así como en el caso de la tesis que es reemplazada por una exposición inicial sobre el tema a tratar siendo esta introducción una de las partes más importantes no se puede defender ideas o situaciones sin haberlas puesto con antelación en conocimiento de nuestro receptor.

  • El cuerpo:  Después del planteamiento de la tesis, empieza la argumentación propiamente dicha. Se van ofreciendo argumentos de distinto tipo y otra serie de recursos que tienen como fin fortalecer la opinión defendida y refutar la contraria pues en esta puede encontrarse el éxito del objetivo (recordemos: convencer a los demás). Debe prestarse especial atención a los argumentos que se emplean para rechazar ideas contrarias a la nuestra: como la ironía, introducir elementos subjetivos, pero siempre desde el respeto y la tolerancia ante las ideas ajenas, sin caer en el insulto o comentarios despectivos que podrían ofender a alguna persona.

  • La conclusión: Constituye la última parte de la argumentación se debe recordar que un buen principio es fundamental, pero, en este caso, un buen final todavía lo, es más. La conclusión recoge un razonamiento lógico derivado de la argumentación precedente: es muy importante que lo que se formule al final sea coherente con todo lo anterior, de lo contrario, todo el esfuerzo realizado habrá sido inútil. No siempre el argumentador es capaz de producir buenos argumentos. A veces, recurrimos consciente o inconscientemente a falsos argumentos o falacias. Con ellos podemos convencer, persuadir o refutar fácilmente, pues son socialmente persuasivos. Los falsos argumentos o falacias no siempre son intencionales. Muchas veces el hablante los utiliza creyendo que está argumentando de manera correcta. Un falso argumento o una falacia es una argumentación inválida con apariencia de válida.

Los argumentos son muchos ya que no existe una única forma de hacerlo y puede variar de acuerdo al contenido y sus procedimientos entre ellos tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (62 Kb) docx (14 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com