La charrería es un deporte
Enviado por Lino101 • 22 de Octubre de 2015 • Ensayo • 805 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
Lino Naveja
COE
701622
Charreria
La charrería es un deporte que debe aprenderse desde niño para dominar bien las técnicas utilizadas con las sogas, pues con el paso de los años se van adquiriendo habilidades que personas de más edad no podrían dominar si empezaran a practicar ya siendo mayores.
Este deporte tiene un reglamento que todo participante debe acatar. Comenzando por el orden en que la charreada se desarrolla pues requiere de mucha organización entre los equipos. La vestimenta también debe cumplir ciertas normas, pues el traje charro es un símbolo mexicano que debe cuidarse en cuanto a imagen, consta de un pantalón sin las bolsas traseras, una chaqueta y el chaleco en caso de ser un traje de gala, una corbata de moño, chaparreras de cuero, sombrero bordado, botines charros y espuelas.
Las escaramuzas también son parte fundamental de la charrería. Las escaramuzas las hacen mujeres, son coreografías a galope o a trote y montan con ambas piernas hacia un solo lado. Su vestimenta es de ranchera mexicana, también se le conoce como traje de Adelita. Que se compone de una falda larga y blusa separadas, adornadas y del mismo diseño para todas las integrantes del equipo.
Hay diferentes tipos de suertes en las charreadas. La primera suerte es la cala. En ésta se demuestran las habilidades con las riendas y que tan educado está el caballo. Aquí se muestra el galope del caballo, su forma de andar, sus posturas tanto de la cabeza como de la cola. Consiste en que el caballo corre a gran velocidad y frenar con las patas traseras.
La siguiente habilidad que deben mostrar es que el caballo debe girar sobre su propio eje, el cual hace con su pata derecha trasera y luego con la izquierda trasera. Por último el caballo deberá caminar hacia atrás por cincuenta metros. Esta suerte es muy importante, pues demuestra la relación del caballo con su jinete.
La siguiente suerte son los “Piales” estos consisten en detener a una yegua atándole sus patas traseras mientras el charro monta el caballo y ata la cuerda en la cabeza de la montura, va quitándole velocidad a la yegua hasta pararla totalmente. Los charros suman más puntos si se atan la reata a la cintura antes de hacer los piales.
Después vienen las “colas” otro tipo de suerte. También se les llama “coleadero”. El charro ya montado espera la salida de un toro, lo saluda y lo toma de la cola y lo ata de la pierna, el caballo corre y el toro sale tras ellos. El charro debe estirar la soga para derribar al animal.
Otra faena es el jineteo del toro. Esta consiste en montar al toro el tiempo suficiente hasta que el toro deje de luchar por tirar al charro. El charro, después de que el toro deja de reparar, tiene tres minutos para bajarse.
...