La competencia perfecta
Enviado por agusrobaina • 22 de Mayo de 2013 • Informe • 533 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
Mercado: Es un lugar donde se ofertan y se demandan productos, no necesariamente tiene que tener una localización geográfica, puede ser que los ofertantes y los demandantes estén en lugares físicos diferentes y distantes.
1. La competencia perfecta es la idea teórica desarrollada por los economistas para establecer las condiciones bajo las que la competencia lograría una máxima eficiencia. Es casi imposible que se produzca en la realidad. Los productos de la empresa en el mercado son homogéneos, por lo que el consumidor no logra hacer distinciones significativas entre uno y otro producto.
2. El monopolio es una estructura de mercado o forma de organización del mismo, en el que existen un solo vendedor de un producto o servicio que no tiene sustitutos cercanos o donde la empresa es la vendedora exclusiva de un producto o servicio. Representa la forma mas clara de poder en el estado.
3. El oligopolio es una situación de mercado en el que unos pocos agentes económicos controlan la producción y por ende, la oferta de mercado de un determinado bien o servicio por ser competencia imperfecta, al igual que el monopolio y el duopolio ocasionan perdidas sociales debido a que se produce menos de lo socialmente optimo y los consumidores deben pagar precios mas altos de los prevalecientes si se diera la competencia perfecta.
4. La competencia molipolística es cuando existe algún grado de diferenciación del producto. Es una mezcla de competencia y monopolio, por la disponibilidad de productos cercanos limita en buena parte el poder monopolista de casa firma.
5. Tipos de mercados de demandas. Al igual que los mercados de oferta, también en la demanda existen tres tipos de estructuras básicas con las mismas características que se dan en cada una de las estructuras de los mercados de oferta:
• Libre competencia, es cuando hay muchos compradores o demandantes de un bien o servicio, por lo que ninguno de ellos puede modificar el precio.
• Monopsonio, es cuando hay un solo comprador o demandante de un bien o servicio, que lo permita actuar como el monopolista.
• Oligopsonio, es cuando hay pocos demandantes de un bien o servicio.
6. ¿CÓMO RESUELVE EL MERCADO LOS TRES PROBLEMAS ECONOMICOS? Vemos que los precios ayudan a equilibrar el consumo y la producción (o la oferta y la demanda) en cada mercado. ¿Qué ocurre cuando los reunimos todos, el de la gasolina, el de automóviles, el de tierra, el de trabajo, el de capital y el de todos los demás? Nos encontramos ante un mecanismo de mercado que da lugar a unos precios y niveles de producción que constituyen un equilibrio general.
Emparejando a los compradores y vendedores (la oferta y la demanda) de cada uno de estos mercados, una economía de mercado resuelve simultáneamente los tres problemas del qué, el cómo y el para quién. Este es el perfil básico del equilibrio del mercado.
...