La conceptualización de la calidad educativa
Enviado por wildyoung • 2 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 271 Visitas
LA CALIDAD EDUCATIVA: ¿HEMOS ALCANZADO LOGROS O DEFICIENCIAS?
Por Rudy Mendoza Palacios
La conceptualización de la calidad educativa no es un tema fácil, es uno de los más debatidos a lo largo del tiempo y sobre el cual no se ha llegado a ningún consenso, ya que calidad educativa significa cosas distintas según los enfoques y diferentes grupos de interés y los paradigmas educativos en los cuales se basa.
Para determinar el concepto de calidad educativa hay que partir de lo que opinan los investigadores sobre el tema y los Organismos Internacionales de Educación definidos sobre la base de los paradigmas educativos. Su conceptualización se basa tomando en consideración la práctica social real y efectiva en las escuelas y comunidades donde se ejecuta el Proyecto, planteando una mirada en el ámbito de la praxis desde la dimensión social y cultural de las comunidades educativas
.
Es importante destacar que no se trata de dar una definición absoluta y general de “calidad educativa” para un determinado momento histórico o año, sino que la misma, a pesar de debe corresponder un nivel de conocimiento científico, considera las necesidades y aportes propios de la práctica social en la cual se desenvuelve, y por tanto toma en consideración aspectos subjetivos como juicios de valor sobre el tema en el tiempo y el espacio.
La conceptualización orientada al logro tiene como idea central el rendimiento escolar evolucionado a través del tiempo, incluyendo no solo logros académicos, sino una amplia gama de conocimientos intelectuales, morales y emocionales, que contempla todas las facetas de la formación humana. El movimiento Eficacia Escolar es el mayor exponente de esta corriente que considera, además del rendimiento escolar, algunos otros elementos como el liderazgo del director, la atención prestada al proceso de instrucción, el énfasis en el trabajo en el aula y el control continuo del alumno, todo en un clima ordenado y seguro en la escuela.
Si bien es cierto que este concepto considera una serie de factores que pueden reflejar buenos resultados para los centros que llevan a cabo sus mejoras, sin embargo no hay que perder de vista la complejidad del hecho educativo, ya que la calidad no se obtiene solo cambiando los aspectos internos de enseñanza aprendizaje, de gestión y de motivación y desarrollo de los profesores y alumnos.
Todos estos factores internos están relacionados entre sí y con otros factores externos, por lo tanto, los cambios tienen que ser sistemáticos y sistémicos.
Por otro lado el movimiento de Mejora de la Eficacia Escolar, define la calidad educativa como “Un proceso de cambio sistemático y continuo de un centro docente para alcanzar determinadas metas educativas de una manera más eficaz, a través de la identificación, reformulación y optimización de los elementos fundamentales del centro y su interrelación, que es desarrollado desde el centro y apoyado desde el exterior, con la implicación de la mayoría de los agentes que forman parte de la comunidad educativa”.
Esta definición, además del cambio sistemático, considera que el rendimiento escolar incluye la adquisición y domino de destrezas instrumentales básicas de orden superior y metacognitivas, así como el desarrollo socio-afectivo de los alumnos, profesores y padres. Contempla la identificación, reformulación, reestructuración y optimización del centro, considerando elementos de entrada, proceso y producto y sus interrelaciones. Todo desarrollado desde el centro y apoyado en el exterior con la implicación de la comunidad educativa, en otras palabras, toma en consideración el contexto.
Esta conceptualización contempla el aprendizaje a dos niveles: (i) un primer nivel del educando donde se debe tomar en cuenta los conocimientos adquiridos anteriormente (aprendizaje significativo), los modos formales e informales de enseñanza (relevancia), la práctica de la no discriminación y un aprendizaje seguro y (ii) un segundo nivel del sistema de aprendizaje con una estructura de apoyo para aplicar políticas y promulgar leyes que permitan la distribución equitativa de los recursos y midan los resultados de aprendizaje para mejorar el aprendizaje para todos.
Por último no se puede dejar de mencionar el enunciado de UNICEF sobre calidad educativa, el cual se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño y por lo tanto enfoca los derechos del niño como persona y el derecho de todos los niños a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación; definiendo cinco dimensiones de la calidad educativa: educandos, entornos, contenidos, procesos y resultados.
La UNICEF entiende por escuela con “calidad educativa” aquella que promueve los siguientes aspectos:
• El progreso de los logros académicos y el desarrollo de las facetas de la formación humana de sus educandos, tomando en consideración la aptitud de aprendizaje de los mismos, su disposición o motivación para la escolarización, los conocimientos anteriores y los obstáculos para su aprendizaje, así como el medio económico social y cultural en el cual se desenvuelven (nivel socioeconómico de sus familias, el trabajo infantil, los programas compensatorios con que cuenta, el apoyo de sus padres
...