ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Práctica o problema  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Queremos conocer cuál fue la corrupción en el ámbito social y a que se refería y cuáles fueron las palabras resumidamente que aclaro Roberto Blum. También cómo podemos definir la corrupción y eliminarla según Carlos Sabino. Y también como podemos adentrarnos más en la eliminación de la corrupción y la falta de cultura.

¿Sera la corrupción un fenómeno en la sociedad?

La corrupción ha estado presente en todas las sociedades, desde la perspectiva moral la corrupción puede enfrentarse con reproches, criticas o reconvenciones, se puede ver como lago que va contra el sentido común, la corrupción es el aceite que engrasa una administración pública que no funciona correctamente, se dice que son corruptos los gobernantes que utilizan los cargos públicos para beneficio propio, sin embargo muchas veces las actividades que realizamos los particulares también son corrupción, la corrupción tiene muchas causas pero todas ellas vienen de el deseo de maximizar los beneficios con el menor costo posible, los humanos siempre queremos lo bueno y agradable y no lo malo y desagradable, esto significa que queremos pasarle los costos a los demás, la corrupción en este sentido es algo natural y algo humano y los políticos son humanos como nosotros, no podemos simplemente aceptar la corrupción, la corrupción es cotosa aveces es muy costosa, pero tampoco la podemos eliminar completamente, la corrupción no se puede eliminar pero se puede disminuir a niveles aceptables, lo que llamamos mordida no es sino un mecanismo fiscal pre moderno, entonces dichas palabras del señor Roberto Blum quiere decir que no hay que tolerar la corrupción a niveles abusivos si no hay que tolerarla a niveles mínimos y tolerables ya que todos cometemos corrupción, como en el caso de la mordida con el policía, la persona se lo aplica a el policía y el policía a el jefe a un nivel mayor.

El crimen no se puede eliminar por completo porque todo el día traeríamos a un policía detrás, y el policía a otro y viviríamos como en una vida de esclavitud.

Conviene recordar, al comienzo de nuestro análisis, que el concepto de corrupción, en sí mismo, implica de partida una idea de decadencia, de algo que se echa a perder, se daña o altera, perdiendo sus calidades iniciales. Hablar de sociedades, partidos o personas corruptas supone postular, indirectamente, la existencia de un estado anterior de mayor limpieza, honestidad y pulcritud en el manejo de los dineros públicos.

Esto no llamaría la atención si no existiera, por otra parte, un amplio registro histórico que muestra la pervivencia, casi inmutable, de los fenómenos que hoy encuadramos bajo el rótulo de corrupción: enriquecimiento personal de funcionarios a través de la apropiación de dineros públicos, distracción de estos fondos para otros fines, sobornos, mordidas y coimas, pagos exigidos al margen de la ley y toda la variopinta gama de delitos que siempre dan al empleado del poder público la posibilidad de lucrar con las funciones de su cargo. Desde el Código de Hammurabi en adelante la corrupción parece ser consustancial a la práctica misma del gobierno. No en vano Lord Acton generaliza y sostiene que "el poder corrompe" y, de un modo más restringido, Mises afirma que "el intervencionismo engendra siempre corrupción" (La Acción Humana, p. 1.065).

Lo que debemos preguntarnos, ahora, no es tanto si existe o no corrupción en un momento y en un gobierno dado -pues nuestro análisis nos permite asumir que, en principio, de alguna manera, ésta siempre existirá- sino en qué condiciones la corrupción es mayor o menor, y por qué en ocasiones el asunto salta a la discusión pública con una fuerza que lo coloca en el centro de la preocupación ciudadana.

Llegados a este punto es preciso detenerse, aunque sea un momento, en algunas de las características peculiares de los delitos de corrupción que los hacen, de por sí, más complejos que los que se cometen contra la propiedad o la vida de las personas: involucran, por lo general, la concurrencia de dos voluntades, la de quien se corrompe pero también la del que actúa como corruptor.

Transparencia Internacional define la corrupción como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados. Esta definición incluye tres elementos:

El mal uso del poder

Un poder encomendado, es decir, puede estar en el sector público o privado

Un beneficio privado, que no necesariamente se limita a beneficios personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos.

De manera similar, para Acción Ciudadana se tiende a identificar el concepto de corrupción con situaciones de favoritismo y de abuso de poder es decir que la corrupción se da cuando una persona o un funcionario público, obligado moral y legalmente a trabajar por un interés social lo cambia por in interés o beneficio propio. Es una fuera o poder con capacidad para influir y ganar voluntades, para obtener mejoras personales

¿Cuáles son los efectos de la corrupción?

1. No se alcanza el bien común

2. Impide al Estado garantizarle a la ciudadanía guatemalteca

¿En qué me afecta la corrupción?

Económico:

Político

Social

Queremos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com