La cotidianidad como centro de la práctica docente
Enviado por ORTEGA CARRERA DIANA LISSETTE • 8 de Abril de 2022 • Ensayo • 538 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Alumno:
Ortega Carrera Diana Lissette
Materia:
Sociedad y educación
Profesor:
Mtro. Daniel Rivera Duran
Unidad II
Tema:
La cotidianidad como centro de la práctica docente
Octubre 2021
LA COTIDIANIDAD EN LA PRACTICA DOCENTE
Dentro de la cotidianidad de una escuela, los maestros establecen relaciones sociales con los diferentes actores que se involucran en las actividades escolares.
Estos actores son: alumnos, director, padres, conserje, el resto de la comunidad, donde el actor principal es el maestro, ya que es el maestro es el que tiene un mayor tiempo de permanencia que cualquier otro actor, los maestos estan en la escuela aún más de sus jornadas laborales, ya sea en juntas, u organizando la clase para el siguiente día, los docentes hacen suya la escuela rincón a rincón, en otras palabras es su segunda casa.
Hablar de cotidianidad es mencionar todas las cosas que pasan diariamente, que son constantes y muchas veces no se pueden cambiar, e incluso ni si quiera nos damos cuenta de ellas, son todas las actividades que repetimos día con día. Heller sostiene que el hombre nace ya insierto en su cotidianidad.
Díariamente entrando a la institución empezando a convivir con los actores de la escuela, por ejemplo dentro del salón de clases, en alguna kermes, en el recreo, en las juntas, en la entrega de cuadernillos o juntas con padres de familia, etc. Ya existe una cotidianidad con las relaciones interpersonales entre los actores, empezando con el saludo, es algo que se práctica diarimente y este acto cotidiano favorece, porque así se mantiene una buena relación con los demás miembros que integran la escuela.
La cotidianidad que existe con los padres de familia se ve reflejada por ejemplo en la hora de entregar cuadernillos sea en modo presencial o utilizando un mensaje electronico, o respondiendo dudas diarias que los padres tienen respecto a las actividades de sus hijos, y esta convivencia diaria permite tener confianza entre el maestro y el padre de familia y de esta manera poder trabajar juntos con una actitud positiva para el un mejor aprendizaje del alumno.
Dentro del salón de clases la cotidianidad que se tienen con los alumnos se lleva a cabo desde el inicio de la clase, saludandolos, preguntandoles como se encuentran, escribir la fecha en el pizarrón para que ellos la copian en sus libretas, o poniendo música para que ellos se relajen, entre otras muchas actividades, y esto favorece al alumno para que sea amena su estadía en el salón y su aprendizaje sea significativo.
...