ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRADO DE SATISFACCION EN LOS PACIENTES SOMETIDOS O NO A PROTOCOLO EN ANESTESIA AMBULATORIA FUERA DEL ÁREA QUÍRURGICA EN EL CENTRO MEDICO DOCENTE LA TRINIDAD.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  5.569 Palabras (23 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO MÉDICO DOCENTE LA TRINIDAD

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE EXTENSIÓN

SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA

GRADO DE SATISFACCION EN LOS PACIENTES SOMETIDOS O NO A PROTOCOLO EN ANESTESIA AMBULATORIA FUERA DEL ÁREA QUÍRURGICA EN EL CENTRO MEDICO DOCENTE LA TRINIDAD.

Karen Aguiar

Rosmelly Betancourt

Caracas, 2012.

INDICE GENERAL

INTRODUCCION………………………………………………………………..

CAPITULO I

1.- EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y formulación del problema……………………………

1.2 Objetivo general…………………………………………………...…

1.3 Objetivos específicos…………………………………………………

1.4 Justificación…………………………………………………………..

CAPITULO II

2.- FUNDAMENTOS TEORICOS

2.1 Antecedentes…………………………………………………………

2.2 Bases teóricas……………………………………………………...…

2.3 Definición de términos…………………………………………….…

CAPITULO III

3.- MARCO METODOLOGICO

3.1 Nivel de investigación…………………………………………..……

3.2 Diseño de la investigación……………………………………………

3.3 Población y muestra…………………………………….……………

3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos….…………………

3.5 Técnicas de procesamientos y análisis de datos…..…………………

CAPITULO IV

4.- MARCO ADMINISTRATIVO

4.1 Recursos institucionales………….…………………………………..

4.2 Recursos humanos…………...………………………………………

4.3 Recursos económicos…………………………………………..…….

4.4 Recursos materiales………………………………….………………

Resultados………………………………………………………………………..

Conclusión………………………………………………………………………..

Recomendaciones………………………………………………………………...

BIBLIOGRAFIA…...….………..……………..……..…………………………

INTRODUCCIÓN

Planteamiento y Delimitación del Problema

La anestesia ambulatoria y procedimientos fuera del área quirúrgica es la evolución natural de la especialidad de anestesiología, debido al aumento constante en el número de intervenciones quirúrgicas, de baja o media complejidad, los especialistas en anestesiología han reaccionado estableciendo nuevos modelos organizativos capaces de racionalizar el entrenamiento clínico, a través de la ambulatorización de los procesos clínicos. Aunado al uso de sedantes de corta duración que permiten realizar procedimientos invasivos fuera de quirófano de manera segura y con ventajas costo efectividad. Aunque los medicamentos, sedantes, analgésicos o anestésicos pueden tener graves efectos sobre el sistema cardiorespiratorio y que por esta razón muchos de los procedimientos se realizan rutinariamente en quirófano con la presencia de anestesiólogos donde se logra una monitori-zación óptima de la función cardiorespiratoria, no siempre está disponible este recurso o se dificulta la programación del procedimiento y tiene un costo elevado; Por lo que la imple-mentación de protocolos de anestesia fuera del área quirúrgica adquiere más importancia, apoyado en un abordaje multidisciplinario de la asistencia quirúrgica logrando tratar a muchos pacientes de una forma rápida, segura y eficaz.

.

Justificación e Importancia

Nuestra investigación busca el desarrollo de una estrategia de cara al futuro y al establecimiento de pautas a la hora de aplicar las diversas técnicas anestésicas entre nuestros pacientes, desde la selección de los pacientes hasta su valoración y preparación.

La creación de un protocolo va a ayudarnos a aumentar la calidad y sobre todo a mejorar la eficiencia y la seguridad en la aplicación de esta técnica. Además, también va a permitirnos mejorar la integración y la coordinación entre las distintas áreas que confluyen en este campo al igual que la satisfacción para los pacientes sometidos a estos procedimientos, El propósito de este trabajo es comparar pacientes sometidos anestesia ambulatoria sometidos a protocolo de anestesia ambulatoria y grado de satisfacción y pacientes que no son sometidos a este protocolo.

Antecedentes

En la literatura se describen guías practicas y recomendaciones para la sedación y analgesia fuera de quirófano por un médico anestesiólogo, estableciendo de manera rutinaria equipos de sedación, habitualmente formados por personal que administran sedo analgesia para diferentes procedimientos (exámenes radiológicos, procedimientos diagnósticos, etc.), dejando una mínima proporción de casos para quirofano.

Hay reportes de grandes volúmenes de paciente operados en ambulatorio: en 1.909, James Nichole en Gran Bretaña, y Ralph Waters en los EE.UU. en 1.919. En 1.945 el Dr. Earle Shouldice fundó en Toronto la primera Clínica para reparación de Hernia Inguinal en forma ambulatoria. A finales de los años 60, en los EE.UU., a raíz de la ampliación de la cobertura estatal de la Seguridad Social (Medicare y Medicaid) los Hospitales se vieron en la necesidad de utilizar sus camas quirúrgicas en los pacientes de cirugía mayor e implantar poco a poco la modalidad ambulatoria para los procedimientos menores.

En 1.971 la Asociación Médica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com