La cultura Huari
Enviado por TANAXAS • 2 de Junio de 2014 • Tesina • 2.851 Palabras (12 Páginas) • 200 Visitas
La cultura Huari
ÍNDICE:
Introducción .................................................. pág. 3
Marco geográfico ........................................... pág. 3
Religión .......................................................... pág. 4
Bases económicas .......................................... pág. 4
Sociedad ........................................................ pág. 4
Formación del estado Huari ............................ pág. 4
Expansión y área de influencia ........................ pág. 5
Ciudades Huari ............................................. pág. 6
Ciudad de Huari ........................................... pág. 6
El urbanismo Huari ........................................ pág. 7
Arquitectura Huari ......................................... pág. 7
Cerámica Huari .............................................. pág. 8
Textilería Huari .............................................. pág. 9
Anexos ........................................................... pág. 11
Bibliografía ..................................................... pág. 19
Introducción:
En este trabajo, como el título indica, voy a hablar sobre la cultura Huari.
He escogido este tema porque me pareció muy interesante conocer otra cultura y porque me gustan las culturas precolombinas. Me parecen civilizaciones sorprendentes y avanzadas, como puede ser Egipto, Mesopotamia, Grecia ...
M e gustaría haber encontrado más información, pero en internet no he conseguido encontrar información sobre la religión, la división de clase, los papeles que desarrollaban las mujeres, hombres y niños, etc. , y ya que vivo en un pueblo, donde la biblioteca es muy pequeña, no he podido buscar información en libros, etc.
Al final del el trabajo podréis encontrar fotos y mapas, además de la bibliografía y del vocabulario.
MARCO GEOGRÁFICO:
La cultura Huari se desarrolló hacia fines del período denominado Horizonte Medio en el área de Ayacucho. Donde comenzó a desarrollarse una tradición de centros urbanos con influencia Nazca y Tiahuanaco, la cual se sobrepuso a Nazca. La cultura Huari empezó su expansión hacia el norte, sur y oeste, y en poco tiempo, la zona del Perú central estaba bajo Huari.
El Estado Huari se expande hacia la sierra norte hasta Callejón de Huaylas, hacia la sierra sur de Cuzco y en la costa central y sur; Huari llegó hasta Cajamarca por el norte, La Libertad, Moquegua y Sicuani por el sur.
En cuanto a la cronología he podido apreciar pequeñas diferencias según la fuente de información: unos dicen que es desde 550 d.C. hasta 1,000 d.C., y otros que va desde 600 d.C. hasta 1,100 d.C. (Ver anexo 4)
Religión:
Sobre la religión Huari por falta de fuentes no he podido averiguar mucho. Solo se que utilizaron la religión como medio dominador de ideologías. Que tomaron las creencias de los Tiahuanacos, que el dios protector era Wiracocha. También que una de las deidades Huari era representado con un bastón; y que como en muchas religiones se hacían ofrendas.
Bases económicas:
Sobre las bases económicas tampoco obtuve información. Se que formaron centros de producción alfarera sofisticada y en serie.
Sociedad:
Por la diferenciación de espacios en las ciudades, junto a la iconografía de la cerámica, sabemos que había una jerarquización en la sociedad. Por falta de fuentes no puedo aportar más datos como los papeles que desenvolvían los hombres, las mujeres, etc.
Formación del estado Huari:
El estado Huari se formó como una identidad panandina que dominó extensos territorios y mantuvo relaciones basadas en lo político, cultural, religioso y económico con diversas tradiciones de diferente jerarquía política.
Para saber el origen el estado Huari tenemos que remontarnos al desarrollo inicial Huarpa, alrededor de 500 a.C., cuando significaba sólo un centro manufactero secular sin mayor importancia. Las influencias de Nazca y Tiahuanaco permiten a los Huarpa que desarrollen intercambios en la costa sur y funden colonias comerciales, mientras conseguían otros logros de orden secular tales como un urbanismo temprano y experiencias administrativas generalizadas mucho más amplias que las que surgían bajo régimes religiosos.
Centros administrativos pre-estatales como Ñawinpuquio, Churucana, Tantawasi, Simpapata y Tablapata son muy útiles para investigar el origen del fenómeno Huari, pues presentan cambios substanciales en sus rasgos arquitectónicos y urbanísticos tales como plazas, canales, vías de circulación interna, canchas y muros divisorios. La diferenciación de espacios en estas ciudades, junto a la iconografía de la cerámica, evidenciaría la gestación de una jerarquización de la sociedad. Poco a poco las aldeas se aglutinarían en un proceso de desruralización, formando centros de producción alfarera sofisticada y en serie.
Los Huari adoptan la religión de los Tiahuanaco y la exportan como un medio de control ideológico hacia las poblaciones ocupadas, es por ello que no desarrollan grandes templos destinados al culto en sus ciudades.
Expansión y área de influencia:
Por la sierra, la cultura Huari se extendió hasta Cajamarca en el norte, y hasta Sicuani, en Arequipa, en el sur. Por la costa, llegó hasta Lambayeque en el norte, y hasta Ocaña y Sihuas, en Arequipa, en el sur.
El tipo de expansión Huari fue militar, según lo demuestran las evidencias arqueológicas, pues en ellas se ven cambios radicales en la organización social y política de las zonas sometidas. Es común ver en el uso de los tapices y en las figuras geométricasun claro patrón Huari, además del urbanismo. Otro elemento importante en la expansión Huari es la representación del Dios de los Báculos en la iconografía de las culturas sometidas, siendo este uno de los principales medios de dominación ideológica.
Teniendo a la guerra y la difusión de la religión como principales elementos de la expansión Huari, es fácil deducir que en las zonas donde existieran estos dos elementos desarrollados localmente existiera una resistencia.
La zona donde parece que les fue más difícil a los Huari asentarse fue en la costa norte, zona de dominio Moche. Los vestigios del arte Moche nos demuestran ligeros cambios en la forma y
...