ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura del no pago en Сolombia


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajo  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La gente cada día se endeuda más, la facilidad que ofrece el mercado para adquirir bienes y servicios a crédito ha causado que el fenómeno de endeudamiento este creciendo a pasos agigantados, lo cual está generando una cultura al no pago.

Sería importante evaluar si los sistemas de alivios financieros establecidos por las leyes para beneficiar a personas endeudadas, estarían cumpliendo el papel social que la constitución determina o simplemente es una protección a muchas personas que no manejan bien sus recursos y entran en un consumismo, donde se quiere ser a través del tener.

En el presente escrito analizaremos algunos de los factores que determinan en la mayoría de los casos a contraer deudas que no se pueden pagar, las clases sociales más afectadas por la cultura del no pago, los sectores económicos más afectados.

Nos enfocaremos en la sentencia T-740/11 que hace referencia al suministro de agua potable como un derecho fundamental.

1. LA CULTURA DEL NO PAGO EN COLOMBIA

Las personas se endeudan básicamente por dos razones, por no tener los suficientes ingresos para cumplir con sus necesidades básicas, o se endeudan por que entran en un consumismo característico del mundo moderno, competitivo, imitativo, controlado por la subjetividad de lo que realmente se considera necesario. Sin realizar una programación real de sus gastos que dependa básicamente de sus ingresos. La tecnología también cumple un papel determinante en el crecimiento del endeudamiento, ya que ha entrado a formar parte de la canasta familiar, el Internet, los celulares con sus arandelas como los planes de datos, y en general la adquisición de equipos de ultima tecnología han contribuido a que la capacidad de pago de las personas disminuya.

Otro factor determinante que hace que las personas se endeuden es la irresponsabilidad de los establecimientos comerciales, ya que se hacen los tontos y se pasan la faja la revisión del nivel de riesgo crediticio de sus clientes, aunque también se debe tener en cuenta que muchos casos los clientes presentan documentación falsa como cartas laborales, certificados de ingresos y lo que resulta aun mas grave compran fiadores que se han dedicado al negocio y mediante triquiñuelas ponen en garantía bienes que luego traspasan a un tercero para que en caso de un pleito ya no puedan realizar ningún tipo de cobro jurídico. Posteriormente estos entes afectados por la cantidad desmesurada de deudores morosos, optan por buscar beneficios a sus deudores que les permita realizar un recaudo de su cartera morosa, beneficios como descuentos en intereses , ampliar los plazos de pago , congelación de intereses de mora, negociaciones especiales que llegan incluso hasta la condonación de parte de una deuda; son algunos de los mecanismos utilizados, lo cual entra a generar una gran controversia entre las personas que pagan a tiempo sus obligaciones y las que no lo hacen, lo cual ocasiona un desanimo de cumplimiento y la idea de que resulta más beneficioso convertirse en un moroso, para luego también tener derecho a estos beneficios. Por otro lado está la entidad financiera o comercial que utiliza estos mecanismos para no perder el total del dinero adeudado por el moroso, y muchas veces no entrar en pleitos desgastantes, largos e infructuosos.

Para suplir todo tipo de necesidades las personas pueden caer en el uso descontrolado de tarjetas de crédito, acudir a sistemas de crédito de libre consumo, a amigos, familiares, el tendero del barrio, u otras maneras de obtener préstamos que resulta aun mas riesgosa, la del “paga diario” o el préstamo ilegal Express, a los que acuden las familias de menores ingresos que no tienen perfil para aspirar a un préstamo del sistema financiero, que incluso terminan pagando hasta con su propia vida

Según estudios realizados por expertos los mayores deudores son las personas que trabajan en el sector informal y de las familias que compran cosas que no pueden pagar. Aunque los que más se endeudan son los ricos, por el poder adquisitivo que poseen, a la larga terminan pagando menos por intereses debido a que los plazos de pago son más cortos, la gente de estratos sociales bajos pagan más en intereses, lo cual puede causar que se atrasen en sus deudas y terminen no pagando. Los sectores económicos más afectados por la cultura del no pago son la adquisición de electrodomésticos, ropa, calzado, vehículos, compra de vivienda, arriendos, impuestos en general, multas de transito, cuotas de administración, la educación y deudas de servicios públicos tema del que “hay mucha tela para cortar”, según dicho popular. Dentro de los servicios públicos básicos tenemos el agua potable como un derecho fundamental.

Mediante la Sentencia T-740/11 del tres (3) de Octubre 2011, la corte Constitucional prohibió a las empresas de servicios públicos domiciliarios suspender los servicios de agua potable a las personas clasificadas como sujetos de especial protección constitucional, así hayan incumplido en el pago de los servicios.

Los servicios públicos están regidos por la ley 142 de 1994 en su artículo 128, dispone el servicio como un contrato uniforme consensual entre en la empresa prestadora del servicio y el usuario de carácter oneroso, también le da las herramientas necesarias para que legalmente suspenda el servicio cuando el pago por parte del usuario no se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com