La célula
Enviado por arturogato28 • 10 de Diciembre de 2012 • 3.295 Palabras (14 Páginas) • 362 Visitas
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es que conozcamos todas las células que existen. Ya conocíamos algunas características de la célula pero era una visión muy global y este trabajo hará que conozcamos a fondo todas las características de todas las células.
INTRODUCCIÓN
En el siglo XVII (1665) el científico inglés Robert Hooke, logró perfeccionar algunos instrumentos ópticos, entre ellos el microscopio. Este aparato le permitió observar en tejidos vegetales, la existencia de pequeños compartimentos a los que llamó cells. Hooke realizó el primer estudio histológico sobre la estructura celular del corcho.
El nombre se ha conservado, pero hasta casi dos siglos después, en 1838, no se elabora la teoría celular de la constitución de los seres vivos. Fueron sus creadores dos alemanes, el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann, quienes estudiaron las células en los vegetales y animales, respectivamente. Aseguraron estos científicos que la célula es la unidad viviente elemental integrante de los seres orgánicos. Posteriormente, al descubrir el protoplasma de las células se perfecciona esta teoría. Según sus proposiciones podemos definir a la célula, como la unidad anatómica y fisiológica que integra el cuerpo de los seres vivos, que procede de la división de otra célula.
En los organismos pluricelulares la diferenciación celular significa una división del trabajo. Todas las criaturas vivas están formadas por células. Se cree que todos los organismos y todas las células que los constituyen descienden por evolución de una célula ancestral común. La evolución implica dos procesos esenciales:
−La aparición de una variación al azar en la información genética de un individuo a sus descendientes.
La selección de la información genética que ayuda a su portador a sobrevivir y multiplicarse. Es evidente que presentar la célula a través de su evolución tiene sus riesgos. Pero no podemos retroceder en el tiempo para conocer lo que ocurrió hace billones de años. Pero algunos sucesos han dejado huellas para nuestro análisis. Aún más importante, todos los organismos actuales proporcionan evidencias de las características de los seres vivos del pasado.
¿QUÉ ES LA CÉLULA?
Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.
Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos celulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propia de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
¿DE QUE ESTÁN HECHAS LAS CÉLULAS?
Las células son un producto de la Tierra y, por tanto, están constituidas por los mismos elementos químicos del mundo mineral. Hay unos 40 elementos químicos que intervienen en la constitución de las células, denominados bioelementos. Entre ellos se distinguen:
a) El carbono, oxigeno, hidrógeno y nitrógeno, constituyen cerca del 99% de la masa de la célula.
b) El fósforo y el azufre están en cantidades menores, pero son imprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales.
El hierro, cobre, Zinc, yodo, sodio, potasio, flúor y todos los restantes se encuentran en cantidades pequeñísimas pero son imprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales.
CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTAS
Todos los seres vivos están compuestos por células, algunos por una sola, unicelulares y otros por muchas, pluricelulares. Según sus tipos de células se dividen fundamentalmente entre procariotas y eucariotas. El nombre y el concepto de esta división de los seres vivos se encuentran por primera vez en un trabajo de 1925. Este trabajo es una de las bases de la teoría de la endosimbiosis secuencial, la cual postula el origen de las células de los seres vivos eucariotas en una secuencia de asociaciones endosimbióticas (un organismo vive dentro del cuerpo del anfitrión con beneficio mutuo para ambos) entre primitivas células procariotas, cuyo resultado es una íntima y definitiva asociación entre estos organismos, que habrían llegado a ser varios de los orgánulos de la célula eucariota actual.
CÉLULA PROCARIOTA
Los organismos procariotas son las más pequeñas unidades que responden a la definición de una célula, rodeados de una membrana y conteniendo genes organizados en una o varias copias lineales de ADN y una maquinaria para la síntesis de proteínas compuesta de varios tipos de ARN y de proteínas organizados en ribosomas. Es una célula simple, carece de núcleo diferenciado y es propia de las bacterias, que constituyen el grupo más importante de los organismos con organización procariota.
Las bacterias y las algas verde−azules son los principales grupos de procariontes los cuales han sido colocados en el reino Monera por diversos expertos.
El contenido de una célula procariótica incluye:
−Una membrana celular circundante o plasmalema que rodea dos regiones definibles denominadas citoplasma y nucleoide. La membrana presenta plegamientos internos llamados mesosomas los cuales participan en actividades celulares como respiración y división celular.
−El vivo, esta rodeado de una pared celular rígida o semirígida, la cual le proporciona sostén y le da forma a la célula. Se considera a la pared celular un producto de secreción del material vivo del interior de la célula y no un componente de naturaleza protoplásmatica.
−La región citoplasmática de la célula procariótica contiene una gran cantidad de ribosomas, que son partículas que miden de 15−20 nm de diámetro. Generalmente son más pequeños que los ribosomas de las células eucariotas.
En el citoplasma, existe una o más regiones menos densas, de forma irregular, en las que se puede observar marañas de fibrillas de ADN delgadas que forman los nucleoides o "núcleos bacterianos".
Dado que no existe membrana alguna circundando al nucleoide, las células procarióticas siempre pueden distinguirse de las eucarióticas por
...