La definición de deporte, su historia
Enviado por 04263006054 • 20 de Agosto de 2014 • Tutorial • 3.174 Palabras (13 Páginas) • 164 Visitas
Definición de Deporte
Se denomina deporte a la actividad física pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud. El deporte descrito bajo estas circunstancias tiene un amplio historial dentro de la historia humana.
El deporte en sí es aquella actividad física ejercida dentro de un juego o una competición de cualquier tipo, cuya práctica está sujeta a unas normas específicas. Esta actividad física puede ser un simple entretenimiento, una competición, un juego por placer o un ejercicio físico y/o mental que nos sirva para estar en forma o recuperar algún estado perdido.
Historia del Deporte
La historia del deporte se remonta a miles de años atrás. Ya en el año 4000 a.C. se piensa que podían ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practucaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.
También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que porteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.
Los primero Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a tomar forma de lo que conocemos.
Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o el esgrima. En Inglaterra, en cambio, surgieron deportes en los cuales no luchabas únicamente contra tu adversario, sino que también entraba en juego la lucha contra los medios naturales, como podían ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las regatas o la vela, además de otros también actuales como el rugby.
A lo largo del siglo XX se feron consolidando los deportes ya existentes hasta el momento, y se fue ampliando el rango de deportes conocidos, como el fútbol, el waterpolo o el tenis de mesa.
Los primeros Juegos Olímpicos, tal y como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Grecia en el año 1892, en la pequeña ciudad de Olimpia. Se organizaban, como ahora, cada cuatro años, y en ellos se desarrollaban todas las prácticas deportivas conocidas hasta ese momento. Permitía enfrentar a gran diversidad de deportistas, que cada vez fueron reciendo y empezó a surgir el deporte profesional a medida que se extendían las disciplinas y el deporte iba tomando popularidad en la sociedad.
La Evolución del deporte
En la actualidad podemos disfrutar de una amplia variedad de deportes y disciplinas, tanto a nivel profesional como particular en nuestro día a día. Los avances técnicos han permitido ir más allá de lo que parecía imposible superar, y han permitido romper barreras; tal es el caso de los polémicos bañadores de poliuretano o de las raquetas de fibra, que al sustituir a las arcaicas raquetas de madera ampliaron las posibilidades en este deporte. En ocasiones, algunos “avances” van en contra del mismo deporte al hacerlo objeto de corrupción o engaño. El mayor exponente de este lado oscuro es el llamado dopaje, o lo que es lo mismo, el uso de sustancias no permitidas para potenciar las facultades de los deportistas. Sin duda, uno de los deportes más afectados por esta situación es el ciclismo; por desgracia cada vez es más común encontrar noticias acerca de ciclistas relacionados con este tipo de prácticas. Y si mencionamos a Cancellara y el posible uso de un motor dentro de su bicicleta para darse impulso, parece que estamos hablando de ciencia ficción.
Pero no debemos olvidar que aunque en el siglo XXI contamos con una gran variedad de deportes que hace unos años ni tan siquiera existían, los orígenes del deporte se remontan a mucho tiempo atrás, y lo que es más importante, mucho de lo que ocurrió hace miles de años sigue teniendo su impacto hoy en día. Por ejemplo, todos conocemos la famosa prueba de atletismo denominada maratón, la prueba de resistencia por excelencia en la que se tienen que completar algo más de 40 km. Pero ¿cuál es su origen exactamente? Muchos sabemos que su origen se remonta a más de 2.000 años atrás, cuando los persas intentaron conquistar Atenas como castigo al haber apoyado a diferentes ciudades jónicas en su revuelta. Los persas desembarcaron en la playa de maratón, y los atenienses, menores en número pero dispuestos a impedir que llegaran a Atenas, les hicieron frente. Gracias a la inteligencia de los líderes griegos, los atenienses lograron derrotar a los persas y enviaron al mensajero más rápido de Grecia Filípides para dar la buena noticia en la ciudad. La leyenda dice que después de recorrer los aproximadamente 40km que separan Maratón de Atenas y dar el mensaje, Filípides murió. Siglos después de esta hazaña, esta prueba fue incluida en los primeros juegos olímpicos de la era moderna, en la que un griego de origen humilde ganó honrando a su país y demostrando que a veces el pasado está muy presente incluso en el deporte.
Clasificación de los deportes
Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas (que, a su vez, pueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos de deporte: atléticos (atletismo, gimnasia, natación, ciclismo), de combate (boxeo, lucha libre, esgrima, judo, artes marciales), de pelota (fútbol, fútbol americano, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, waterpolo, squash, béisbol), de motor (automovilismo, motociclismo), de deslizamiento (esquí, trineo, patinaje sobre hielo) y náuticos o de navegación (vela, esquí acuático, surf, remo, piragüismo).
No obstante, ésta es sólo una de las muchas tipologías válidas que se puede efectuar. Otras más generales serían, por ejemplo, las que distinguen entre deportes individuales y de equipo, o entre deportes de verano y de invierno. También existen modalidades deportivas en el límite con la aventura (los denominados deportes de riesgo), las que se enmarcan en el puro juego (billar, bolos) y las relacionadas con la inteligencia (como el ajedrez).
La primera clasificación que presentamos es la expuesta por Bouet (1968), este autor tras criticar las clasificaciones formales o externas, propone una clasificación más profunda en relación a lo elaborado
...