La democracia es un sistema político que determina la forma de vida civil y social de los ciudadanos
Enviado por Alexander Acunha • 27 de Abril de 2017 • Ensayo • 735 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
La democracia es un sistema político que determina la forma de vida civil y social de los ciudadanos. Es el pleno conocimiento sobre los derechos, responsabilidades y deberes que un miembro activo de la sociedad debe tener. Además, es una de las formas de gobierno más poderosas de la actualidad que ha tenido muchas complicaciones a lo largo de la historia. Como cualquier otra forma de gobierno, ésta tiene un origen y unos antecedentes en la antigua Atenas y en la clásica Grecia. Posteriormente se desarrollaron distintos tipos de democracia y finalmente llega a ser conocida como el gobierno del pueblo.
Para poder hablar sobre la democracia, se debe retomar a los orígenes de la historia y sus raíces. La palabra DEMOCRACIA está compuesta por dos voces griegas “Demos” que significa “pueblo” y “Kratos” es “poder u gobierno”. Juan Jacobo Rousseau en su blog de la Democracia como Historia (2014) señala que “La democracia no es nada más que el poder del pueblo” (¶2). Se puede afirmar que una de las formas más estructuradas de la democracia se desarrolló en la Atenas del siglo V, debido a que constaba con instituciones de la Asamblea de los ciudadanos y varios tribunales de Justicia. En Atenas se establecía la igualdad social, es decir que cualquier persona podía acceder a un cargo público. Adicionalmente, se destaca que el mismo lugar estaba dividido en clases sociales de acuerdo a la condición económica de cada persona pero con la llegada de la democracia todas las injusticias desaparecieron.
La democracia también dio sus primeros pasos en la Gracia clásica entre 500 a 250 a.C. la cual tenía ciertas particularidades o características que una sociedad debe cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad o el derecho de las minorías. El pueblo de Grecia se consideraba demócrata puesto que la forma de gobierno en la que los gobernantes eran electos era por la mayoría de las votaciones de la población. La democracia se define a partir de la clasificación de las formas tradicionales de gobierno, donde la monarquía es un único gobierno; la aristocracia es el gobierno de unos pocos y finalmente la democracia es el gobierno del pueblo.
“La soberanía dice -no puede ser representada, por la misma razón que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad general no se representa: es ella mismo o es otra, no hay término medio” (Juan Jacobo Rousseau). En la democracia la ciudadanía tiene diversos mecanismos para intervenir en las decisiones que le concierne, un tipo de democracia denominada radical, de la cual se tiene conocimiento es la democracia directa, siendo el sistema más sencillo de democracia, aquí los ciudadanos directamente ejercen su poder agilizando la toma de decisiones, el cumplimiento común de acuerdos mutuos, siendo entonces una forma de democracia en la que los miembros de una asociación directamente en las decisiones políticas con la misma igualdad de derechos y obligaciones.
...