ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desinfección del agua en las plantas de tratamiento de agua


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCION

La desinfección del agua en las plantas de tratamiento de agua se realiza con cloro y, por ello, el término desinfección comúnmente se substituye por cloración.

La desinfección es una medida que se debe adoptar en todos los sistemas de bastecimiento, bien con carácter correctivo, bien preventivo.

Esto se debe a que toda agua pura o purificada en una estación de tratamiento puede tener un largo recorrido hasta el momento en que es consumida. Del mismo modo, los eservorios puedenocasionar su contaminación.

Las normas de agua potable indican o fijan límites generales aceptables para las impurezas de las aguas que están destinadas al abastecimiento público (condiciones mínimas de calidad física, química y bacteriológica).

Las normas de agua potable no se deben considerar como un criterio para evaluar o controlar la operación de las plantas de tratamiento de agua sino como especificaciones generales para la aceptación del producto. Cuando el tratamiento de las aguas está bien controlado, se pueden obtener mejores resultados que los establecidos en las normas.

El sistema de tratamiento de agua potable por gravedad FER - WAT, es un conjunto de procesos eficientes en tratar aguas subterráneas, que se encuentran en una planta sencilla y fácil de operar en acueductos rurales.

Está diseñado para tratar un caudal 124 L/s para agua de tipo subterránea y de rio chuyapi, es portátil tipo compacta fácil de transportarse o moverse de lugar, que se adapta a cualquier medio; los materiales de fabricación son fibra de vidrio, polietileno y acero.

El sistema de desinfección se hace a través de cloro en tabletas y se dosifican en un clorado por gravedad que regula su caudal de acuerdo al flujo del agua, garantizando cloro residual para consumo de agua potable operando de una forma fácil y eficiente.

II. OBJETIVOS

Los objetivos del tratamiento para mejorar la calidad del agua de abastecimiento son de los siguientes tipos:

 Higiénico: remover bacterias y elementos venenosos o nocivos, así como resolver la mineralización excesiva y las concentraciones elevadas de compuestos orgánicos, protozoarios y otros microorganismos.

 Estético: corregir el color, la turbidez, el olor y el sabor en la ciudad de Quillabamba.

 Económico: reducir la corrosividad, la dureza, el color, la turbidez; reducir las concentraciones de hierro y manganeso; resolver problemas de olor y sabor, etcétera.

III. MARCO TEORICO

a. FUENTES DE CAPTACION

• Agua de Toro mate. Por válvulas de aire 185 L/S.

• Agua de Rio chuyapi. por válvulas de aire 50 L/S.

b. CARACTERISTICAS DEL AGUA

Calidad física: El agua subterránea es un agua clara, incolora, con poca o ninguna sustancia en suspensión y tiene una temperatura relativamente constante. Estas características se atribuyen a la filtración y percolación lenta a través de las capas geológicas que atraviesa.

Color: el color puede ser producido por sustancias minerales, vegetales, metálicas o por sustancias orgánicas o inorgánicas,sus efecto es psicológico ya que un color poco agradable a la vista se relaciona inmediatamente con aguas de mala calidad.

Turbidez: se atribuyen a material en suspensión y en estado coloidal que impide la penetración de la luz, la turbidez puede ser ocasionada por microorganismos o por sustancias minerales que incluyen compuestos de zinc, hierro o manganeso.

Olores o sabores: Los olores y sabores desagradables en el agua están asociados a microorganismos vivos, residuos vegetales, sustancias orgánicas y por sustancias minerales.

Calidad química: La calidad química del agua subterránea se ve directamente afectada por el movimiento lento que esta tiene en el subsuelo; es así como mantiene un contacto directo y prolongado con los minerales, los cuales se van disolviendo en el agua.

Dureza: Es producida principalmente por el calcio y el magnesio y en menor cantidad por sales de hierro y manganeso.

Sólidos totales disueltos: Si contiene menos de 500 ppm de sólidos disueltos se puede emplear en uso doméstico, aguas con más de 1000 ppm de sólidos disueltos poseen sabor desagradable y no se utiliza para uso doméstico, su presencia se debe a minerales y metales pesados.

Hierro (Fe): En realidad todos los suministros de agua contiene algo de hierro< pero 0.3 ppm es el límite máximo de hierro permisible en el agua que se va a consumir. El agua subterránea puede presentar concentraciones entre 1 y 5 ppm; después de airarlas se puede obtener concentraciones de 0.1 ppm. El problema de metales pesados disueltos en el agua como el hierro es sin duda el más grave, que se genera por el contacto directo del agua con minerales que se encuentran en el subsuelo.

Las aguas portadoras de hierro favorecen el crecimiento de bacterias ferrosas, las cuales se encuentran envueltas por un revestimiento de filamentos, que crecen adhiriéndose a las paredes del pozo, a la tubería y a la capa acuífera. Estas bacterias a medida que se producen, van formando una especie de jalea viscosa que puede llegar a obstruir la producción del pozo.

Manganeso (Mn): Su comportamiento químico y su manifestación en el agua natural es similar a la del hierro. El manganeso de las rocas es menos abundante que el hierro, por eso, en las aguas subterráneas esmeros común su presencia y sus concentraciones son menores a la del hierro. Las aguas que contienen manganeso se puede detectar por las manchas de color negro que al igual que el hierro dejan en la tubería y en la ropa.

Calidad bacteriológica: Las aguas subterráneas están exentas de organismo Pequeños (microbios) que transmiten o causan enfermedades. Sin embargo las capas acuíferas se ven afectadas por la contaminación de va desde la superficie cuando existen fisuras, fracturas y demás fenómenos geológicos que permiten la entrada de aguas provenientes de senderos, fosas sépticas, estiércol de establos, desperdicios agrícolas y aguas negras entre otras.

El mayor peligro que puede sufrir el agua es la contaminación ya sea por excreción humana, animal o por aguas residuales. Los microorganismos patógenos provenientes de enfermedades gastrointestinales encuentran un perfecto canal de transmisión en el agua.

c. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS

AIRACION

En la aireación debe ponerse en contacto el agua cruda con el aire, con el propósito de modificar la concentración de sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com