La dicicplina con amor
Enviado por adbr • 28 de Junio de 2013 • Ensayo • 292 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
La dicicplina con amor
La palabra disciplina con amor encierra dos fundamentos importantes: “Firmeza y Cariño” al mismo tiempo. Sin embargo tratar de llevar esto a la práctica no es tarea fácil. La mayoría de las veces encontramos a todas aquellas personas que tienen la hermosa labor de educar y guiar al individuo “bailando” entre los dos lados.
Algunos deciden ser firmes porque consideran que de esta manera evitaran que sus niños crezcan débiles y los que se inclinan por la otra opción piensan que sus niños a través de la firmeza “se traumatizaran”.
Lo invito en este momento para que realicemos el siguiente ejercicio: Tome lápiz y papel y escriba los efectos que se desarrollan en los niños a través de un hogar firme y amable:
Hogar Firme y Amable: Orden, Límites claros, Respeto, Confianza, Autonomía
Auto-control, Responsabilidad, Respeto Comprensión, Empatía, Comunicación, Tolerancia, Felicidad, Tranquilidad
Ahora realice una lluvia de ideas pensando en los efectos que tiene en los niños cuando se desarrollan dentro de un hogar excesivamente firme o excesivamente amable.
Excesivamente Firmes o excesivamente Amables: Temor, Rebeldía, Inseguridad, Falta de Autonomía, Falta de Auto-confianza, Intolerancia, Indisciplina, Desobediencia, Revanchismo, Dependencia, Perfeccionistas, Baja tolerancia a la frustración, No seguir normas, Rebeldía, Manipulación
Entonces cómo se establece una relación basada en la firmeza y en la amabilidad, sin caer en los excesos?
Y es, en este momento en donde se habla de Disciplina con Amor. Se lleva a la práctica esta metodología cuando somos Firmes y Amables al mismo tiempo. Seremos amables cuando nuestras acciones muestran respeto hacia el niño y seremos firmes cuando somos respetuosos con nosotros mismos y con la situación.
Algunas acciones que reflejerían firmeza y amabilidad al mismo tiempo:
Se tiene en cuenta su condición de “niño”. Características propias de la...
...