La economía de México en el Virreinato.
Enviado por Esmeralda_85 • 6 de Febrero de 2017 • Resumen • 2.512 Palabras (11 Páginas) • 1.234 Visitas
La economía de México en el Virreinato
La llegada de los españoles a México supuso un cambio drástico en la vida económica de esta área, los primeros conquistadores recibieron encomiendas; estos tenían el derecho a explotar por un tiempo el trabajo de los indígenas que vivían en ciertas tierras, parte de la encomienda era enseñarles la doctrina cristiana, técnicas de cultivo europea y algunos otros oficios. Después de un tiempo pasaban estos indígenas a depender por completo de rey y les llamaban los naturales.
Muchas veces el encomendero los hacia trabajar brutalmente a los nativos, no tenían derecho a revelarse contra los españoles de lo contrario podrían ser esclavizados.
Debido a la mortandad de los naturales y a que se prohibió esclavizarlos, los españoles trajeron durante el Virreinato algunos miles de esclavos africanos para las minas, los ingenios azucareros, los obrajes textiles y el servicio doméstico. A mediados del siglo XVI, se descubrieron minas de plata en Taxco, Pachuca, Guanajuato y Zacatecas. Este descubrimiento obligó a los gobernantes a que se redoblaran los esfuerzos para someter a los nativos de esas religiones.
Muchas ciudades se fundaron gracias a las minas que se descubrieron y explotaban en zonas como Guanajuato, Zacatecas y Taxco. Los españoles trajeron telares, en los talleres textiles los trabajadores vivían encerrados, sujetos a deudas difíciles de pagar, pues ganaban poco. Había también presos y esclavos negros.
A la iglesia se le pagaba el diezmo, la décima parte de lo que cada quien ganaba o producía. La iglesia acumulo grandes riquezas, con las que atendía obras de construcción, beneficencia, educación y arte. Para llevar a acabo esos trabajos tenían haciendas, conventos, casas, templos, escuelas, hospitales, asilos y orfanatorios. Fue la fuente de préstamos más importante durante el virreinato.
En el siglo XVI, una flota anual llegaba de España a Veracruz, con mercancías. Había entonces una feria en Jalapa. Casi todo lo compraban comerciantes de la Cuidad de México, que luego lo iban vendiendo a las otras ciudades. En el siglo XVIII la llegada de flotas a Veracruz se hizo cada vez más frecuentes. Del lado del pacifico, en Acapulco, llegaba también una vez al año la nao de China, que venía de las islas Filipinas. Traía telas de seda, piezas de marfil. (Nacho, 2011)
La nueva economía tuvo su fundamento en la minería y las subsiguientes exportaciones de minerales a Europa, que ha sido definida como una combinación de una economía mercantilista -que se originó a partir de la inserción de la zona en redes de relaciones globales- con una economía de autoconsumo y de trueque, posterior a esto se llevaron a cabo una serie de reformas liberales que trajeron mayor prosperidad que fue acompañado de un crecimiento de la inversión extranjera. El Producto interno bruto aumento. Sin embargo el mayor bienestar alcanzó a muy pocos, dando pie a la base de la Revolución mexicana, el conflicto armado que transformó la estructura política, económica, social y cultural del país durante el siglo XX. (Desconocido, 2016)
La economía de México durante y después de la independencia
Los años de la guerra de independencia agravaron los problemas económicos que desde finales del siglo XVIII aquejaban a la nueva España. La guerra destruyó parte de la economía colonial. La minería y la ganadería se vieron bastante mermadas en su producción. Se produjo igualmente una fuerte fuga de capitales al exterior y se redujeron las exportaciones.
Los primeros gobiernos comenzaron a actuar en medio de una profunda crisis económica y financiera en la que las actividades productivas se habían desarticulado a causa de la guerra de independencia, las relaciones comerciales con Europa se encontraban entorpecidas, la carencia de instituciones apropiadas para el crecimiento económico lo dificultaba y los ingresos públicos eran insuficientes y los gastos crecientes (Desconocido, 2016)
La formación de una nueva Nación a partir de la Independencia de México y de estados unidos fue una tarea difícil en todos los aspectos, La deuda heredada ascendía a 45 millones. De 1821 a 1854 se contaba con un vasto territorio agrícola y la ganadería en manos del clero. La minería se encontraba abandonada después de las guerras, pues muchos inversores retiraron sus capitales para colocarlos en el comercio o en otras actividades. (Desconocido, Wikipedia, 2017) Librado el comercio, podría ser territorio apropiado para que compañías manufactureras y mercantiles se ubicaran en distintos puntos del país, sin embargo, la situación político-militar no fue propicia para que se diera un intercambio de comercio favorable, debido a que los jefes militares aprovechaban el control que ejercían en una zona para brindar protección, cosa que les generaba ganancia. (ChaarLieeMM, 2010)
Las exportaciones a Europa y Estados Unidos alcanzaron altos niveles, aunque en la importación de productos se limitaba a las clases altas. El papel moneda y el sistema métrico decimal se adoptaron en 1862 (Desconocido, Wikipedia, 2017) El problema de la comunicación fue un gran obstáculo, El problema de la comunicación fue un gran obstáculo, Un proyecto para resolver la situación era unir el puerto de Veracruz y la Ciudad de México por medio del ferrocarril. Así, el gobierno de Juárez aceptó el contrato hecho entre el Imperio de Maximiliano, y los inversionistas estadounidenses para proceder a su construcción, a pesar de que estaría listo hasta 1872. Pero en el Porfiriato, las redes de ferrocarril estuvieron disponibles para más de 25000 habitantes de todas las ciudades.
Por otro lado los gobiernos liberales, para disminuir el poder económico de la Iglesia, tuvieron que evitar que los civiles fueran presionados para pagar diezmo, lo que impidió que la Iglesia no hiciera más préstamos. También aplicaron las leyes de nacionalización cuyo objetivo fue despojar a las corporaciones de sus propiedades, en especial a la iglesia, y a las comunidades que no producían, y de ponerlas en venta. (ChaarLieeMM, 2010)
La difícil situación económica dio lugar a dos ideologías que se desarrollarían en este período de la historia de México. El Partido Liberal , que planteaban como solución la desamortización de los bienes del clero, lo cual permitiría aliviar la deuda y movilizar la economía y el Partido Conservador, conocidos como conservadores, que no querían tocar los bienes de la Iglesia y creían que la solución estaba en la centralización, el proteccionismo y los impuestos directos. Durante todos los años que siguieron a la independencia hubo una gran escasez de recursos a pesar de que se calcula que hasta 1827 los ingleses habían introducido 12 millones a México. Incluso la iglesia carecía de efectivo, y a pesar de esto tuvo que sufrir el hostigamiento de todos los gobiernos.
...