La economía colombiana. Colombia enfrenta una serie de circunstancias que inciden de manera directa en su economía
Enviado por wilrom • 30 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 216 Visitas
La economía colombiana
Wilfredo Romero J.
Un aspecto que determina la salud de un país es la objetividad con que se mira su economía, como bien la define Gregory Mankiw, la economía es “el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos” (Mankiw, 2002), razón por la cual la academia debe tomarla ya que de una u otra manera se va a ver afectada por el estado de la misma.
Colombia enfrenta una serie de circunstancias que inciden de manera directa en su economía, uno de ellos ha sido el desplome de los precios del petróleo a nivel internacional, que ha hecho que nuestro país pase a ser una de las economías más frágiles según lo ha catalogado la firma JP Morgan Asset Management, que la ubica entre las más riesgosas junto a México, Brasil y Rusia,
El hecho de que el petróleo bajara de más de 100 a 40 dólares el barril le cambió totalmente el panorama a Colombia, pues los ingresos fiscales se ven afectados y de ahí se desprenden otras cosas” explica Andrés García-Amaya, analista macro de la firma. (Portafolio, 2015).
Con una economía frágil la inversión extranjera tiende a bajar, como lo demuestra el informe dado por el Banco de la Republica:
Entre enero y marzo se registró una menor entrada de los flujos de capital por Inversión Extranjera Directa (IED) la cual disminuyó 25,9% especialmente la destinada al sector petrolero (-22,6%). Se espera que para el resto del año los recursos de la IED sigan reduciéndose gracias a la desaceleración mundial y un aumento paulatino de las tasas de interés por parte de la FED. (Dinero, 2015).
Otro factor es la alta depreciación en la tasa de cambio en más del 60% en los últimos 12 meses, es importante conocer algunas posibles causas de esta situación:
El director de macro research de BTG Pactual, Sergio Olarte, explica que la devaluación a la que ha llegado Colombia se debe a que el país se había atrasado en la depreciación. Por ello, la caída en los precios de los comodities fue más lenta que en resto de la región. “Nosotros nos desatrasamos ahora porque teníamos la moneda muy revaluada, por ello la depreciación ha sido alta”, señaló.
Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, reiteró que el comportamiento del dólar es una reacción a la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo en las últimas semanas, lo que afecta el ingreso de dólares a la economía colombiana.
Entre las razones externas para la devaluación se encuentra la expectativa por la decisión que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el aumento de los tipos de cambio. Una determinación en este sentido llevaría a que el flujo de capitales se moviera desde los países emergentes como Colombia hacia EEUU en busca de protección.
Otra razón es la decisión de China de devaluar el yuan, decisión que incide de manera directa sobre el precio de las materias primas, haciéndolas más baratas. (El Heraldo, 2015)
"Si eres dependiente del dinero de otros y de repente el precio (de tu exportación principal) cae, entonces tienes un gran problema", afirmaron los analistas de investigación macroeconómica de JPMorgan. (Portafolio, 2015)
Esta situación tiene sus pros y sus contras en determinados sectores de la economía, por una parte, beneficia al turismo debido a que Colombia se torna más atractiva como destino turístico por los bajos costos en comparación con otros lugares del mundo, inclusive a nivel interno, los turistas incrementan sus viajes a nivel nacional ya que les resulta mucho más costoso hacerlo al exterior.
En lo que respecta a los exportadores, la devaluación del peso conlleva a recibir una mayor cantidad de dinero por sus ventas, pero a los importadores les implica pagar más por los productos y materias primas adquiridas.
Algunos analistas han manifestado su preocupación por un aumento de la inflación, al encarecerse algunos productos básico, por la incidencia que tiene el aumento del dólar sobre la importación de materias primas, lo cual aumentaría los costos, los cuales serían trasladados al consumidor final, como es el caso de la avicultura y otros sectores cuyas materias primas son importadas, la otra cara de la moneda es lo expuesto por el gobierno que considera que es un gran oportunidad para que las empresas retomen o consideren el volver a comprar las materias primas e insumos en el mercado nacional.
Otro aspecto a tener en cuenta es el incremento de la deuda externa del país, que como lo explica Jairo Parada, profesor del IEEC, puede dificultar los flujos de pago y agudiza el déficit fiscal.
A corto plazo, agudiza el déficit fiscal y contrae la inversión privada de importadores y exportadores que usen materias primas y equipos importados. A mediano y largo plazo, en forma lenta, obliga al aparato productivo ha re-direccionarse hacia exportaciones, contraer importaciones y favorecer el consumo doméstico, aunque puede impactar los precios internos. En el corto plazo, puede ser muy recesiva (CARIBE, 2015)
...