ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La edad de la inocencia.


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

1.1Tema: “La edad de la inocencia”

La obra “LA EDAD DE LA INOCENCIA” constituye un mosaico de la burguesía neoyorquina de fines del siglo XIX. La obra es el espejo de una sociedad que la autora conoce bien y rechaza profundamente. Una sociedad hipócrita y a la vez respetable, donde los prejuicios, tradicionalismos, los principios drásticos morales, imponen normas precisas de conducta que chocan con el deseo de afirmación del individuo. En ella conviven, por un lado, una aristocracia hipócrita, que apela a la unidad familiar sin aceptar el divorcio, pero se entrega a los amores extraconyugales con miopía indulgente; por otro, una burguesía floreciente, que exige respeto y el deseo de vivir en el lujo y los placeres hasta ahora reservados para los nobles.

En esta obra literaria, el protagonista trata de defender hasta el final su amor y su libertad de elección, al que se opone la conciencia de sus deberes sociales.

Newland Archer, joven abogado, descubre que la certeza de sus sentimientos hacia su prometida May se derrumba como un castillo de naipes al aparecer en escena Ellen Olenska, una belleza culta y rebelde, que huye de un matrimonio infeliz. Inmediatamente se dirige en su defensor frente a las mentes pacatas de sus familiares. Wharton nos introduce de lleno en un mundo de hombres en el que estos juegan un papel poco lucid.

La condesa Olenska, uno de los personajes femeninos más inolvidables más resaltados en la obra, se debate entre el deseo de ser aceptada y la convicción de sus propias creencias.

Finalmente se entrega a Newland en unos términos que hacen imposible la relación: no queriendo ser la razón de la ruptura entre Newland y May, Ellen renuncia a la felicidad exigiendo de Newland una promesa que este no se atreverá a romper. Ellen es todo lo que él admira y desea, pero también teme, por su naturaleza imprevisible e incontrolable. De este modo toda posibilidad de vida en común más allá del deseo se esfuma para siempre. El destino de los protagonistas se tiñe de melancolía, la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue. No son las circunstancias las que lo impiden, son ellos mismos quienes deciden abandonar el sueño incumplido. Al ser esta imposibilidad un acto de voluntad, la obra destila el estado de ánimo de melancolía y anhelo de quien vive en un mundo inalcanzable e incomprensible para la mayoría de las personas, el sufrimiento por la nostalgia de lo que nunca se ha conocido realmente.

Hay una mezcla de atracción y repulsión en Newland, quien odia la sociedad artificiosa donde vive, pero no se arriesga a separarse del todo, sino que acepta formar parte de ella porque es todo lo que posee.

El título de la obra hace referencia a la inocencia del mundo en el que vive, que irónicamente no es en absoluto una condición natural y fácil, sino que comporta responsabilidad y requiere sacrificio.La verdad es que Newland ama su inocencia más de lo que ama a la propia Ellen, y no está dispuesto a renunciar a ella. Sería como renunciar a sí mismo, fingir el resto de su vida ser alguien que no es en la sociedad.

Ellen, cansada de su mal matrimonio y de haber "vagado" por toda Europa desde su niñez junto a sus padres hasta casarse con el Conde Olenski, decide volver a América para establecerse y solicitar el divorcio . No obstante, la familia trata de evitar el escándalo de un divorcio y la disuaden con gran disimulo y delicadeza para que elija entre retornar a Europa junto a su esposo o vivir cohibida, de acuerdo con las asfixiantes reglas sociales establecidas en su mundo. Olenska acepta esta última opción, en gran medida, para que el escándalo no perjudique a Newland y a su prima May. A pesar del cariño que le profesa a May, Ellen no puede evitar ser atraída a Newland Archer, quien ha sido el único que ha mostrado una verdadera disposición a apoyarla y ayudarla. Archer en la intimidad sufre intensamente por el amor que siente hacia Olenska, luego de mucho insistir a la familia y con el apoyo de la abuela Mingott y de la propia Ellen, Newland consigue que los padres de May cedan y que el matrimonio (por conveniencia) se celebre antes de los dos años de compromiso acostumbrados en la época. Todo esto sucede justamente en el momento en que acepta en su mente y en su corazón que está enamorado profundamente de Ellen. Archer se declara a Ellen.Una vez casados, Newland y May se van a Europa de luna de miel durante casi dos años. Durante ese tiempo, Newland se dedica a tratar de olvidar a Ellen, mientras va descubriendo que su esposa no es la niña ingenua que él pensaba, sino una mujer sagaz, calculadora y sutilmente manipuladora, escondida detrás de un hermoso rostro y angelical sonrisa.

Cuando regresan a los Estados Unidos, Newland piensa que ya ha dejado de amarla. Sin embargo, en una escena determinante de la película, mientras visitan a la abuela en la casa de veraneo, le envían a buscar a Ellen a la playa y cuando la ve toma una decisión . Pero Ellen no se vuelve, así que decide continuar su vida al lado de May, llevando una carga que cada día se va haciendo más pesada y asfixiante para él. Archer intenta develar sus sentimientos a May, pero ella frena cada intento que realiza con diferentes argumentos. Pasan varios meses de encuentros y desencuentros, en los cuales los recuerdos siguen acosando a Newland, hasta que decide que ya no puede más y le pide a Ellen que sea su amante, en un mensaje con la llave

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com