La educación Jesuita a partir de la época Colonial
Enviado por Lecoutois89 • 1 de Abril de 2022 • Tarea • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 654 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
EQUIPO 05:
LOYA HERNÁNDEZ ROGELIO. PLIEGO SERRANO ABIGAIL. ZAVALA LECOUTOIS ALEXIS.
MATERIA: ESTUDIO INDEPENDIENTE.
PROFESOR(A): OCAMPO SOMORROSTRO MAITE.
ACTIVIDAD 7: PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 2.
05/12/21
PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 2:[pic 3][pic 4]
ESTRATEGIAS DE LECTURA
[pic 5]
1. Desarrolla un texto argumentativo en el que se sustenten las ventajas y desventajas de enseñanza de los Jesuitas que repercuten en el sistema educativo actual.
La educación Jesuita a partir de la época Colonial.
Introducción.
El presente trabajo pretende dar a conocer algunas de las contribuciones más importantes que la Compañía de Jesús puso en marcha en el ámbito educativo en tiempos de la Colonia, implementando por primera vez un sistema educativo eficiente el cual se encontraba bien estructurado de acuerdo a su época mismo que se centraba en la creación y establecimiento de colegios, universidades, planes y métodos de estudio.
Los inicios de la educación fueron muy complicados ya que no todos contaban con los recursos necesarios para poder abastecer sus necesidades en aquel ámbito, empezando por un instructor o maestro, mucho menos había espacios pensados para llevar a cabo dicho proceso, pero gracias a la llegada de los jesuitas a las distintas colonias de América fue que se comenzó a subsanar la mayoría de las deficiencias que existían.
La tarea asignada a los jesuitas era la de evangelizar, sin embargo, su trabajo trascendió mucho más allá iniciando una verdadera revolución educativa. En las escuelas de la Compañía de Jesús los estudios siempre se debían ordenar al bien del alma y del prójimo concentrándose principalmente en la evangelización del pueblo, en la reformación de costumbres y en la corrección de malos hábitos de la población.
Aún a pesar de todos los esfuerzos aplicados en la enseñanza, existían algunas incongruencias por parte de los maestros a la hora de educar a los estudiantes pues, aunque buscaban formar personas de bien, con buenas costumbres y moral inquebrantable, también se encargaban de establecer distintas reglas que no iban muy de acuerdo a su dogma: “Encontrar a Dios en todas las cosas”. Por eso es que en el presente documento se ha formulado la siguiente interrogante: ¿La educación jesuita era afable o infame?
Un día en la escuela jesuita: Algunas ventajas y desventajas.
- Con la llegada de la Compañía de Jesús, se buscó erradicar la educación privada y la división entre clases sociales y aunque no se logró por completo, muchos más pobladores como los indios, mestizos, niñas y mujeres tuvieron la oportunidad de recibir adoctrinamiento por parte de aquella orden religiosa.
- Los jesuitas eran muy valorados y respetados gracias a su dedicación, se preocupaban realmente por la enseñanza y trataban de hacer que las clases se realizaran de manera dinámica haciendo uso de los distintos materiales que les proporcionaba el entorno en el que se desarrollaban. Tenían la idea de que: “El discípulo era considerado como una masa suave, a la cual se le podía dar forma preciosa.” (Reyes Morales, 1984, p. 24).
- El docente estaba muy al pendiente de los avances significativos y también de las dificultades que podían llegar a presentarse durante el aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Hacía uso de un diario donde iba plasmando sus notas y también donde registraba las asistencias. Dicho material lo tomaba como base a la hora de analizar el proceso educativo de cada uno de sus estudiantes atendiendo las deficiencias, en caso de haberlas, y así llegar a una solución favorable en beneficio de su pupilo.
- A finales del siglo XVIII, y luego de una reforma educativa, decidieron incluir otras materias tales como: dibujo, música, geografía, entre otras, y también se trató de implementar un método de enseñanza en el que se realizaran preguntas acerca de los diversos temas con el propósito de conocer quien si había adquirido el conocimiento de manera eficaz y quien no.
🗶 Por otra parte, se obtienen las cuestiones negativas. Como ya se había mencionado anteriormente, se pretendía que la educación elitista y de paga desapareciera. Desafortunadamente no se logró en su totalidad, los días de enseñanza variaban dependiendo del estrato social al que perteneciera el estudiante. A cada estamento social se le asignaban días específicos para poder asistir al espacio académico y así evitar la convivencia con otras clases sociales, de hecho, las escuelas se encontraban separadas.
🗶 Esto ocurría más que nada porque pensaban que no todos necesitaban ni eran capaces de adquirir el mismo conocimiento. Los jesuitas asumían que algunos sólo requerían saber leer y escribir mientras que otros debían estudiar cuestiones más profundas y especializadas como filosofía, gramática, leyes, entre otras.
🗶 En sus inicios, la Compañía de Jesús se basaba por completo en un enfoque conductista. El maestro se encargaba de transferir todos sus conocimientos a los pupilos y definitivamente era una gran desventaja pues, aparte de incitar solamente a la memorización, no daban la oportunidad de que los alumnos conocieran otros puntos de vista u otras formas de enseñanza-aprendizaje que les resultaran más efectivas y llamativas, adjudicándose también la total responsabilidad del aprendizaje absorbido por los estudiantes.
...