La educación pública: escenario de conflictos y acuerdos entre católicos y liberales en la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX bajo el titulo “Voces y protagonistas del debate por el tipo de educación”.
Enviado por Castiglioni • 30 de Noviembre de 2021 • Síntesis • 536 Palabras (3 Páginas) • 91 Visitas
Síntesis
El objetivo de este escrito es realizar una síntesis de lo expuesto por la autora Lucía Lionetti en el texto aportado por la cátedra: La educación pública: escenario de conflictos y acuerdos entre católicos y liberales en la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX bajo el titulo “Voces y protagonistas del debate por el tipo de educación”.
En la Argentina de fines del siglo XIX, la inteligencia liberal consideró a la escuela pública como el instrumento más adecuado para formar al ciudadano. En esas circunstancias los “católicos” y “liberales” libraron uno de los debates más citados por la historiografía argentina. L Lionetti (2006)
En esta publicación, la licenciada presenta ese debate confrontando los valores entre el modelo de educación confesional y el de escuela pública laica sobre el que se pretendía construir la estabilidad de la república.
L Lionetti explica que los hombres de la generación del 80 esperaban que por medio de la escuela pública se consiguiera formar al ciudadano; imponiendo en la sociedad la moralidad en las costumbres, la fidelidad a la patria, el respeto a las instituciones de la república, la dedicación al trabajo y la fortaleza de espíritu.
Según la autora, esta generación de hombres sostenía que el progreso material era una de las caras de la civilización, pero se obtendría un triunfo definitivo en este contexto de cambios que se producían en este período de construcción del Estado nacional si eran acompañados con la educación del pueblo.
Dice la licenciada que en estas instancias de implementación del proyecto destinado a “educar al soberano” con su impulso secularizador, fue que se instaló uno de los debates más citados por la historiografía nacional. Además agrega que ante la opinión pública, dos posturas quedaron claramente definidas: la de aquellos que defendieron la enseñanza de la religión como medio para conseguir moralizar las costumbres del pueblo y la de quienes asumieron el compromiso de garantizar una educación libre e igualitaria para todos los habitantes de la nación. En opinión de L. Lionetti: “...un discurso claramente dirigido a los hombres y mujeres provenientes de otras latitudes que profesaban cultos diferentes.”
La autora expone la principal controversia entre estas dos corrientes de pensamiento: “…Los diputados católicos no rebatían el proyecto de enseñanza oficial, lo que cuestionaban era la ausencia de la enseñanza religiosa. En cambio, los diputados liberales defendían la enseñanza laica. Fue en el ámbito del Congreso donde “católicos” y “liberales” libraron su batalla más conocida, que culminó con la sanción de la Ley de educación común.
Finalmente, L. Lionetti expresa una reflexión en torno a este debate: “…La disputa no puede convertirse en la cortina de humo que oculte en qué medida el proyecto educativo oficial recuperó y resinificó un conjunto de valores que tradicionalmente había transmitido el catolicismo…Detrás de esos encendidos duelos verbales había acuerdos que eran menos evidentes a la luz pública.”
...