La educacion y su filosofia La educación es un proceso de socialización y endoculturación
Enviado por cruela2101 • 14 de Julio de 2017 • Resumen • 464 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
[pic 1]
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y formas de comportamiento con un fin social. Sin duda alguna es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para todos e incentiva nuestros deseos de saber, conocer e interpretar el mundo, con corazón y pasión por lo que aprendemos cada día.
Muy acertado en su análisis Paulo Freire nos decía: Los frutos de la educación son el amor, la justicia, la ciencia, la sabiduría, la inteligencia, el conocimiento, la significación, un sistema de símbolos, los valores, la alegría, la paciencia, la templanza, la bondad, la honestidad, la libertad. La educación ayuda a superar y liberar al hombre de su conciencia natural e ingenua para ganar una conciencia crítica problematizadora y liberadora.
Es por ello que la misma tiene que ser un proceso hecho de compresión, de libertad y felicidad, nada justifica una pedagogía basada en la memorización y el aburrimiento.
Señalo también que la filosofía de la educación es la reflexión filosófica que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. La educación como un quehacer ético en la actualidad, debe representar a la práctica educativa y a toda persona que esté involucrada en este proceso, reflexionando en ello desde una perspectiva filosófica, esta se vuelve cada vez más, un sistema mecanizado y sin compromisos sociales ni humanos; es necesario lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, y la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual.
El propósito de la filosofía de la educación es rescatar los valores, la ética, la moral, la cultura y el sentido de pertenencia en la juventud, actualmente se está pasando por varios cambios que buscan cubrir todas estas y otras expectativas para así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, crear un aprendizaje significativo en los alumnos,la educación nos transforma y nos potencia, nos hace sabios, inteligentes, conocedores, prudentes, independientes, seguros, amorosos, disciplinados, honesto, éticos sabiendo la diferencia entre el bien y el mal, y físicamente fuertes para soportar las inclemencias del tiempo y las exigencia del trabajo y para lograr con éxito cualquier meta u objetivo trazado.
...