ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación artística y su importancia para la formación integral de los estudiantes


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

La educación artística y su importancia para la

formación integral de los estudiantes[pic 1]

En nuestro país la mayoría de los colegios dan poca o nula importancia  a la educación artística, esto sucede  que  se da mas importancia  a las  áreas de comunicación , matemática  y ciencias.

Se plantea con la evolución de los conceptos sobre los conceptos de las inteligencias múltiples ¿toma importancia el arte en la educación?

Tanto en las instituciones privadas  como en las instituciones nacionales, por evaluaciones más complejas o desconocimiento, lo cierto es que en el campo de la educación se suele priorizar los aprendizajes de tipo académico frente a otros más difíciles de cuantificar, como las artes o la formación socioemocional. Con la evolución de los conceptos sobre inteligencia y la aparición del término “inteligencias múltiples”, se replantea un tipo único de medir las aptitudes y habilidades, más centradas en la cognición, a la identificación de diversas facetas en que las personas son capaces de operar inteligentemente, lo que conlleva a cuestionar una manera unidimensional de evaluar los progresos de las personas. Así, ninguna de estas inteligencias es más importante que la otra, si bien su dominio varía de persona a persona. Esta nueva mirada de considerar la inteligencia humana, dio paso también al desarrollo del término Inteligencia Emocional, adquiriendo relevancia en el ámbito educativo como parte de una concepción de formación integral del alumno. Es en este contexto donde el arte juega un rol de trascendencia. Así, es menester que la institución educativa se ocupe de la creación de espacios para el aprendizaje emocional y conocimiento en el campo afectivo y relacional.

Un aspecto del enfoque artístico en el Currículo Nacional que podría abordarse con mayor profundidad en ánimo de hallar cierto equilibrio, estaría en que el exceso de lenguajes artísticos dentro de una sola área educativa, podría perjudicar la aprehensión y conocimiento cabal de alguna de ellas al diluirse entre tantas, no pudiéndole dedicar el tiempo suficiente. Por ejemplo, Música, como como área en sí, no existe en el currículo, es decir no habría una atención específica sino circunstancial. Otro aspecto susceptible de reconsiderarse en el Currículo Nacional en aras de su potenciación, es que en sí el área de Arte y Cultura está ausente en la Educación Inicial6 , siendo precisamente éste el momento idóneo donde se sientan las bases de desarrollo de características y cualidades globales como la memoria, atención, desarrollo emocional, pensamiento, expresión verbal, imaginación, entre otros, así como la formación de los sentidos, sobre todo mediante actividades lúdicas. Los niños más pequeños, ante el estímulo de realizar ejercicios atractivos y de dificultad adecuada, no solamente entrenan a nivel físico y sensorial, sino que potencian su desarrollo intelectual. Las experiencias artísticas significativas en los primeros años de vida resultan fundamentales para el futuro de los niños (así como sucede con los idiomas), siendo conocido que es en la primera infancia donde se es más permeable y se capta de manera más natural. Responder a una visión completa de la evolución de los niños ha llevado a que la investigación neurocientífica y pedagógica destaque que la creatividad y la educación artísticas, a través de sus distintas manifestaciones, formen parte de los ejes fundamentales de un buen proyecto educativo, estando las actividades artísticas estrechamente relacionadas con la vida social, facilitando la comunicación y contribuyendo a conocer el mundo y reconstruirlo de acuerdo a procesos simbólicos e imaginativos que el niño desarrolla en las primeras edades de vida.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (228 Kb) docx (204 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com