La educación jurídica en Puerto Rico
Enviado por victor3000 • 5 de Diciembre de 2011 • Informe • 283 Palabras (2 Páginas) • 410 Visitas
Lo importante para el comienzo de un abogado es la formación no la información.
Hay que conocer los procesos que se dieron a través de la historia. No solo los datos.
La enseñanza jurídica debe fundarse en la decisión de convertir el derecho en agente activo del cambio social, no de un determinado orden social sino de posibles cambios sociales a la luz de nuestras particulares exigencias.
La educación jurídica en Puerto Rico tiene que encaminarse cada vez mas no solo hacia la formación de una nueva clase de abogado sino hacia la creación de un nuevo derecho.
En Puerto Rico fluyen dos grandes corrientes jurídicas, la romanicogermancia (Derecho Civil) y la anglo-americana (Derecho Común). Nuestro derecho no es clasificable ni como Derecho Civil ni como parte del Derecho Común, sino un sistema mixto (híbrido).
En Puerto Rico no se cuenta todavía con un verdadero sistema de derecho. Nuestro sistema priva del derecho civil en ciertos campos y el común en otros, pero sin orden o concierto.
Independientemente de la preferencia de status político de Puerto Rico que cada persona tenga, la formación de nuestro sistema de derecho debe obedecer a patrones racionales.
Debemos de conocer la teoría del Derecho para no convertirnos en técnicos del Derecho. Hay que conocer la norma.
El técnico del Derecho solo conoce la regla y la aplica como establecida (ej. CRIM y docs., el técnico sabe que docs. son etc. Pero no sabe el por que hay que entregar esos docs.)
El jurista sabe por que la norma es como esta establecida y como trasfondo esta la filosofía.
Se utiliza la historia para generar la mentalidad.
La filosofía nos enseña a pensar y a entender la norma.
La filosofía es una mentalidad.
...