La escasez de los Recursos Naturales
Enviado por pilarbello • 17 de Diciembre de 2015 • Informe • 3.472 Palabras (14 Páginas) • 267 Visitas
[pic 1]
La escasez de los Recursos Naturales
Tópicos de Economía Internacional
Profesor: Sebastián Herreros
Octubre 2015
Introducción
La preocupación por la escasez de los recursos naturales fue planteada por vez primera en 1798 por Thomas Robert Malthus[1]; su proposición básica se refiere a la relación población - recursos alimenticios, y señala que mientras la población crece en proporción geométrica, la producción alimenticia lo hace en proporción aritmética. Malthus concentra su análisis fundamentalmente en el recurso tierra, que considera como finito. En este contexto la escasez del factor tierra se hace extensiva al resto de los recursos, que pasan a estimarse como limitados frente a una población siempre creciente. El supuesto básico es que los recursos constituyen una existencia finita, siendo este hecho el que define el concepto de escasez.
El planteamiento de Malthus de tres siglos atrás se ajusta a la realidad actual, nos vemos enfrentados una vez más al problema de la escasez, siendo este con el paso de los años más crítico. La meta de lograr un mundo sostenible se ve amenazada por un rápido y continuado crecimiento de la población a nivel global frente a un creciente desarrollo económico que demanda recursos de manera insaciable. La lucha por los escasos recursos en un futuro cada vez más cercano, puede derivar en inestabilidad política, económica, y social lo cual conlleva posteriormente conflictos geopolíticos y daños irreversibles en el medio ambiente.
Este trabajo tiene como objetivo entender la problemática de la Megatendencia escasez de los Recursos Naturales y con ello ver las implicaciones que tendrá ésta hacia el 2030 en la economía mundial y en los negocios para América Latina, desarrollando un símil con lo que en su momento trajo la Revolución Industrial, por ello dividiremos nuestro análisis en dos capítulos, el primero como parte del entendimiento de la escasez de los Recursos naturales como resultado de dos fuerzas; a) aumento de la demanda de recursos y b) ausencia de políticas de gestión de los recursos naturales y el segundo capítulo, las diferentes implicaciones que trae consigo en los diferentes ámbitos.
CAPÍTULO I. ¿Qué significa la escasez de Recursos?
Desde nuestro entendimiento y para efectos de desarrollo de éste trabajo la escasez de los Recursos Naturales es el resultado de dos fuerzas, por una parte, el aumento de la demanda de recursos dado el crecimiento de la población, y por otra, la ausencia de políticas que permitan generar una producción eficiente y equilibrada a nivel de recursos naturales. Nos estamos enfrentando a un punto de inflexión histórico, con algunas características similares a lo que fuera en su momento la Revolución Industrial, volviendo a enfrentar el crecimiento de la población como el detonante de un momento histórico de transformación.
Primera Fuerza: Aumento de la demanda de recursos
Hace treinta o cuarenta años cuando pensábamos en los bienes gratuitos y genuinos dispuestos por la naturaleza para el bienestar del ser humano, los recursos naturales, no había una preocupación frente a su demanda ni al número de demandantes, al parecer, en aquel momento las fuentes de recursos alcanzaban para todos y se creía que fuesen inagotables para el común de las personas, hoy por hoy, las conversaciones y posiciones frente a los recursos naturales son diametralmente opuestas, veamos cuales pueden ser algunas de las razones:
- Crecimiento de la Población: De acuerdo con las cifras proyectadas por la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) para el año 2050 tendremos 9.100 millones de personas en el mundo.
[pic 2]
Gráfico No 1. Estimaciones de Crecimiento Demográfico mundial para 2050 según FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations)
Si pensamos solamente en que no tengan hambre, necesitamos aumentar la producción de alimentos en un 70%[2]. La producción en los países en desarrollo casi tendría que duplicarse, alimentar de forma adecuada a la población mundial también significa producir el tipo de alimentos que faltan para garantizar la seguridad nutricional. Entonces de este modo, en 2030 necesitaremos dos planetas para satisfacer la demanda de recursos naturales.
Dentro de los próximos veinte años el alto crecimiento demográfico y la fuerte dependencia de la agricultura por parte de la población serán factores decisivos en la evolución de los recursos naturales y la situación de la pobreza. Ante esta situación, el ritmo y el carácter del desarrollo industrial y urbano jugarán un rol crítico. El rápido crecimiento industrial incrementará la presión sobre el medio ambiente, sobre todo en las zonas urbanas y suburbanas, mientras que la presión de la agricultura sobre los recursos naturales no cesará de aumentar hasta que se logren generar oportunidades de ingresos suficientes fuera del sector agrícola.
b. Consumo de Recursos: Existen diversos estudios sobre cálculos del consumo de recursos naturales versus la velocidad a la que la humanidad los está gastando; y los resultados son muy desalentadores.
Uno de estos estudios es el informe del Planeta Vivo[3], que muestra a través de datos numéricos cómo va ha cambiado la biodiversidad de la Tierra en los últimos años. El índice de biodiversidad, según este informe, ha descendido en casi un 30%. Es decir, que en poco más de un cuarto de siglo, la humanidad ha destruido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de este planeta, que conozcamos, el único habitable por el ser humano.
[pic 3]
Gráfico No. 2 El Índice Planeta Vivo[4]
En el consumo de los recursos también tenemos una restricción adicional, hay fuentes inagotables pero hay recursos agotables, que no se regeneran, y que conforme se van consumiendo se van extinguiendo. La siguiente gráfica nos ayuda a ver como si no cuidamos las fuentes de energía limpias en las próximas décadas nos veremos enfrentados a “un auto sin combustible”.
[pic 4]
Gráfico No. 3 Energías primarias renovables[5]
Para reflejar lo analizado anteriormente, contamos con algunos datos del informe planeta vivo[6] que nos dan un mejor acercamiento a ésta realidad:
...